Hace 80 años las tropas soviéticas liberaron la ciudad de Odesa de los nazis

Publicado:

El Ejército Rojo pudo liberar rápidamente la ciudad de Odesa de los nazis con una mínima superioridad en efectivos, gracias a la sorpresa y a las hábiles maniobras para cubrir al enemigo, declaró a Sputnik el director científico de la Sociedad Histórica Militar Rusa Mijaíl Miagkov.

Noticias populares

Hace exactamente 80 años, el 26 de marzo de 1944, comenzó la operación ofensiva de Odesa, durante la cual las tropas soviéticas, bajo el mando del general de Ejército Rodión Malinovski, liberaron esta importante ciudad portuaria del mar Negro de los invasores alemanes y rumanos.

 

“La superioridad del Ejército Rojo en número de hombres durante la operación de Odesa fue mínima: solo 1,3 veces, mientras que, según la ciencia militar, el lado que avanza debería superar en número al lado que defiende en al menos tres veces. Esto fue posible gracias a la hábil maniobra de desvío de las tropas soviéticas y al amplio cerco del enemigo”, declara Mijaíl Miagkov.

Al mismo tiempo, el historiador señala que la agrupación soviética superaba cuatro veces a las fuerzas nazis en artillería y dos veces en tanques.

En sus palabras, para Hitler la retención de Odesa era la tarea más importante, ya que cubría el camino hacia los Balcanes y era desde esta ciudad del mar Negro desde donde se abastecía a la agrupación de tropas alemanas de Crimea.

“No hay nazis en Ucrania”: internautas reaccionan a jóvenes ucranianos haciendo el saludo nazi

A su vez, para el Ejército Rojo y el pueblo soviético, Odesa era un símbolo nacional, por el cual el enemigo sufrió importantes pérdidas en las encarnizadas batallas al comienzo de la Gran Guerra Patria.

“Al principio de la guerra, nuestras tropas defendieron a Odesa de las tropas de Alemania y Rumania durante varios meses, hasta octubre de 1941. Podemos decir que dejamos la ciudad en buen estado, habiendo evacuado al Ejército, el armamento y a muchos civiles. Entonces el enemigo sufrió enormes pérdidas”, subraya el historiador.

El Ejército Rojo comenzó a avanzar hacia Odesa desde varias direcciones a la vez

La operación comenzó con el cruce del río Bug meridional, en el que desempeñaron un papel especial las tropas soviéticas que liberaron la ciudad de Nikoláyev.

“Las tropas al mando del teniente mayor [Konstantín] Olshanski, que desembarcaron en siete barcos pesqueros en el puerto de Nikoláyev y durante tres días atrajeron el fuego de un gran número de tropas alemanas. Desgraciadamente, la mayoría de ellos murieron, pero los alemanes pensaron que esa sería la dirección de nuestro ataque principal, lo que permitió al Ejército Rojo circunvenir la ciudad e irrumpir desde otra dirección”, señala.

El plan ulterior del Ejército Rojo consistía en utilizar unidades móviles, el grupo mecanizado a caballo del teniente general Issá Plíev y el 23.º Cuerpo de Tanques para cortar el paso a las fuerzas enemigas en Odesa, sembrar el pánico y destruir las formaciones enemigas.

“A principios de abril, ocupamos la estación de Razdélnaya, liberamos la localidad de Ochákov y las fuerzas enemigas se vieron realmente atrapadas. Aprovechando la ventaja, el Ejército Rojo comenzó a avanzar hacia Odesa desde varias direcciones a la vez: desde el este, el norte y el noroeste”, destaca Miagkov.

Al ver esta situación, las unidades alemanas y rumanas intentaron abrirse paso desde Odesa, pero la aviación y la artillería soviéticas no les permitieron hacerlo en el orden adecuado, alcanzando constantemente al enemigo.

“Pérdidas muy importantes” del enemigo

El historiador subraya que en la etapa final de la liberación de Odesa desempeñó un papel decisivo la clandestinidad local, que había estado operando todos los años de la guerra en un complejo sistema de catacumbas bajo la ciudad, de 2.500 kilómetros de longitud. Fueron ellos quienes impidieron que los fascistas que huían de la ciudad volaran la instalación más importante: el puerto de la ciudad.

“Los alemanes y los rumanos querían recurrir a la táctica de la tierra quemada: se minaron edificios gubernamentales, teatros y carreteras. Para evitar que el enemigo tuviera tiempo de volar el puerto, que el Ejército Rojo necesitaba. Los partisanos le sembraron el pánico atacando de repente desde las catacumbas y se apoderaron de las instalaciones portuarias”, explica Miagkov.

La ciudad fue liberada el 10 de abril de 1944 y para celebrarlo se lanzaron un fuegos artificiales en Moscú. Huyendo, los nazis abandonaron la mayor parte de su equipo, que las tropas soviéticas se llevaron como grandes trofeos.

Como resultado de la operación de Odesa, el 6.º Ejército alemán y el 3.º Ejército rumano fueron “desangrados”. El enemigo sufrió grandes pérdidas: unos 27.000 hombres muertos y 11.000 prisioneros, así como más de 440 tanques y cañones de asalto. “Son pérdidas muy importantes para una operación de tan corta duración”, añade Miagkov.

Tras la toma de Odesa, el 17.º Ejército alemán bloqueado en Crimea estaba prácticamente condenado: su suministro estaba gravemente restringido. El Ejército Rojo alcanzó el río Dniéster, lo que abrió el camino para la liberación de Moldavia y los Balcanes.

El avance paralelo de los cuatro frentes ucranianos creó una amenaza de un gran cerco del Grupo de Ejércitos Centro alemán. Esto creó una configuración de fuerzas favorable para el Ejército Rojo en toda el ala sur del frente soviético-alemán.

“Estados aliados del Tercer Reich, como Rumania y Bulgaria, empezaron a tambalearse, intentando abandonar el bloque nazi y salirse con la suya, pero los alemanes seguían teniendo un firme control del poder local. Y fue necesaria otra operación —la operación de Yassi-Kishiniov— para liberar y sacar a estos países de la guerra”, resume Miagkov.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Partido Comunista de Cuba aborda en China cooperación mediática

Representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) participaron ayer en la inauguración del Seminario sobre la Cooperación de Medios de Comunicación entre las formaciones políticas del mundo, en esta capital.