Autoridad mundial sobre ensayos nucleares espera que EEUU respete la moratoria

Publicado:

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) espera que todas las partes del tratado respeten la moratoria sobre este tipo de pruebas. Comentan así la disposición, expresada desde EEUU, de realizar un ensayo nuclear "en caso de que el presidente dé tal instrucción".

Noticias populares

En un discurso pronunciado en marzo en la Institución Brookings de Washington, Frank Rose, primer subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU (NNSA), señaló que, según la legislación estadounidense, su país “está obligado a mantener la disposición a realizar ensayos nucleares en caso de que el presidente dé tal instrucción”. No obstante, aseguró que, la agencia cree que Washington no necesita volver a realizar pruebas.

 

“Esperamos que todos los Estados signatarios del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) respeten la moratoria”, declaró a Sputnik Robert Floyd, secretario ejecutivo de la entidad

Poco antes, en una entrevista con el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik, Dmitri Kiseliov, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que si Estados Unidos realizaba pruebas nucleares, Rusia podría hacer lo mismo.

El TPCE es un tratado multilateral adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 para prevenir la proliferación de armas nucleares en todos sus aspectos. El 2 de noviembre de 2023, el presidente ruso Vladímir Putin firmó una ley según la cual su país retiraba la ratificación del acuerdo.

El TPCE estipula que “cada Estado parte se ha comprometido a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control”. Adicionalmente, los miembros “se comprometen a no inducir, alentar o participar en modo alguno en ninguna explosión de ensayo de armas nucleares ni en ninguna otra explosión nuclear”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.