Brasil es “víctima del bloqueo tecnológico” por parte de EEUU

Publicado:

En diálogo con Sputnik, el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luis Manuel Rebelo Fernandes, destacó como los países alrededor del mundo, en especial Estados Unidos, han impedido que el país sudamericano se desarrolle tecnológicamente.

Noticias populares

En un discurso durante la LAAD Security & Defense 2024, la mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, Fernandes afirmó que Brasil “quiere mantener una relación plural con el mundo”, pero también es, desgraciadamente, “víctima del bloqueo tecnológico o de las restricciones de tecnología”.

 

En su alocución, realizada en la ceremonia de apertura de la feria este martes 2 de abril, el secretario ejecutivo también señaló cómo el binomio seguridad-defensa puede ampliar la capacidad científica de Brasil.

Con representantes del Gobierno federal, el evento cuenta con 50 delegaciones de 35 países y más de 650 expositores, como Embraer, Imbel, Amazul, Condor, CBC, Taurus, Leonardo, EDGE, FORD, MKU, MacJee y Flash.

EEUU es el caso más emblemático

En entrevista exclusiva con Sputnik, Fernades detalló sus palabras. “Hay múltiples prácticas de restricción tecnológica en el mundo” y “hay estudios que han identificado el origen de esas acciones para restringir”.

“Predominan, en las acciones de restricción dirigidas a Brasil, acciones restrictivas provenientes de Estados Unidos”, comentó.

Así es el caso, afirma Fernandes, pues Estados Unidos es un socio económico de larga data, lo que le da más oportunidades para limitar el desarrollo tecnológico brasileño, y también porque, con el paso del tiempo, “ha intensificado los mecanismos de intervención en las relaciones económicas y comerciales debido a intereses geopolíticos”.

“Tal vez el caso más ejemplar sea el programa de enriquecimiento de uranio, o nuestro programa nuclear, que por presión de Estados Unidos fue bloqueada una transferencia de tecnología de Alemania”, aseguró Fernandes.

Con el conflicto en Ucrania, afirmó el secretario, se hizo evidente la escalada de esas acciones por parte de Estados Unidos, como la exclusión de Rusia del SWIFT, el sistema internacional de pagos. “Son múltiples las acciones de restricción que nos han afectado en varias áreas de desarrollo de tecnologías, tanto para la defensa como para la seguridad”.

Además de eso, afirma Fernandes, Brasil tiene interés en “mantener relaciones amplias y diversas con todos” y no quiere tener “un alineamiento automático con ningún polo de los que están en formación en el mundo”. “Pero esto tampoco exime al país de ser blanco de este tipo de acciones restrictivas”.

Para combatir dichas acciones, el Gobierno federal está desarrollando un “conjunto de programas para invertir en capacidad científica y tecnológica nacional”.

En un primer momento, Fernandes ya anunció un programa de financiamiento de 500 millones de reales, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para la autonomía tecnológica en el área de defensa.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El trabajo de la central nuclear de Zaporozhie se detuvo por completo

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporozhie se ha puesto en un estado de "parada fría".- se dice en un comunicado de la estación.