La ONU exige que se detenga la venta de armas a Israel mientras EEUU sigue con sus envíos

Publicado:

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió el cese de todas las ventas y transferencias de armamento a Israel, en momentos en que el país hebreo amenaza con incursionar en Rafah tras una ofensiva que ha dejado más de 33.000 muertos en la Franja de Gaza.

Noticias populares

El organismo aprobó este 5 de abril una resolución en la que reclamó que todos los envíos de armas a Tel Aviv paren de una vez por todas por el riesgo de “genocidio” que existe en el enclave palestino.

 

Se trata de la primera ocasión en que el principal órgano de derechos humanos de la ONU adopta una postura contundente en torno al conflicto palestino-israelí, que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023 con los ataques sorpresa del movimiento palestino Hamás en diferentes puntos del territorio israelí.

La resolución fue aprobada con 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones.
“Se exige cesar la venta, la transferencia y el desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel (…) para evitar nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos a los derechos humanos”, indica la resolución aprobada.

Asimismo, recuerda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó en enero “que existe un riesgo plausible de genocidio” en Gaza.

Sin embargo, Estados Unidos no ha parado de enviar armamento a las tropas israelíes desde que se inició la guerra. De hecho, históricamente Israel es el aliado más fuerte de Washington en Oriente Medio. El informe más reciente del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) revela que el 69% de las importaciones armamentistas israelíes provienen del país norteamericano.

Desde diciembre pasado, la Administración Biden ha autorizado ventas de “emergencia” a Tel Aviv, entre las que figuran transferencias de 13.981 proyectiles de 120 mm por 106 millones de dólares y 57.000 proyectiles de 155 mm por 147,5 millones de dólares, entre otros paquetes de ayuda militar.

“El secretario de Estado [Antony Blinken] ha justificado detalladamente ante el Congreso de EEUU que existe una situación de emergencia que exige la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa (…) en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos, eximiendo así de los requisitos de revisión por el Congreso previstos en la Sección 36 (b) de la Ley de Control de Exportación de Armas, en su versión modificada”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado del país norteamericano, publicado a finales de diciembre pasado.

El 3 de abril, la cadena CNN informó que la Administración Biden está presionando al Congreso estadounidense para que apruebe la venta de aviones de combate F-15 a Israel por un valor total de 18.000 millones de dólares

“Nuestro silencio es ensordecedor”

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este 5 de abril también exige “un alto el fuego inmediato” y “acceso y asistencia humanitaria de emergencia inmediata”, dos requerimientos que el Gobierno de Netanyahu ha ignorado en todo momento, generando tensiones incluso en la Casa Blanca.

“Nuestro silencio ha sido verdaderamente ensordecedor. Ya no podemos optar por aplicar un sistema paralelo de derecho internacional a Israel ni podemos ser cómplices para facilitar sus acciones”, afirmó el embajador sudafricano, Mxolisi Nkosi, antes de la votación.

Por su parte, el embajador palestino, Ibrahim Mohammad Khraishi, aseguró que “necesitamos que todos ustedes despierten y detengan este genocidio, un genocidio televisado en todo el mundo”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reconocimiento en Iruñea a las torturadas y 5 nuevos casos oficializados por el Gobierno foral

El Gobierno navarro ha reconocido como víctimas a varias personas que vieron sus derechos humanos vulnerados por parte de las FSE. La Red de Torturados tiene constancia de 19 reconocimientos. Entre ellos cinco a personas torturadas por la Guardia Civil y la Policía española entre 2005 y 2011. El anuncio ha coincidido con la aprobación en el Ayuntamiento de Iruñea de una moción histórica con el voto favorable de EH Bildu, PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin. UPN se ha abstenido y PP ha votado en contra.