Las contradicciones de la naturaleza de la OTAN que le complican hoy la vida

Publicado:

Fiódor Lukiánov, experto ruso, explicó que las contradicciones en torno a la naturaleza de la OTAN y la falta de voluntad para cambiarla están creando para esa alianza problemas potencialmente cada vez más difíciles de cara al futuro.

Noticias populares

A lo largo de sus 75 años de existencia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha afianzado tanto en el panorama internacional que ni siquiera su cambio decisivo, a finales de los años 80 y 90 del pasado siglo, alteró la posición del bloque, afirma Fiódor Lukiánov, presidente del presídium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.

 

“Se suponía que la Alianza se retiraría, tras haber cumplido su misión de defender el ‘mundo libre’ contra la amenaza comunista. Sin embargo, prevaleció una lógica diferente: por qué abandonar un instrumento que ha demostrado su eficacia”, sostiene el experto en un análisis publicado en Russia in Global Affairs.

En otras palabras, señala Lukiánov, “la OTAN no es un bloque militar, sino una estructura política muy eficaz, que puede reorientarse fácilmente hacia otras tareas”. Sin embargo, apunta que convertirse en uno de los pilares del nuevo orden mundial no es tarea fácil.

“La situación internacional en 2024 demuestra cómo las contradicciones en torno a la naturaleza de la OTAN y la reticencia a cambiarla plantean retos potencialmente cada vez más difíciles para la alianza”, explica. “Los cambios en el escenario mundial hacia la militarización y la escalada final de los grandes conflictos obligan a revisar las capacidades“, escribe Lukiánov.

¿Se desplaza el pivote de la OTAN hacia Asia?

El experto recuerda que las contradicciones entre la naturaleza atlántica de la alianza y el carácter global de sus objetivos siguen sin resolverse desde los años 90. Sin embargo, señala, EE.UU. describe hoy la confrontación global como un enfrentamiento entre democracias y autocracias, con China, que está fuera del área de la OTAN, como principal adversario.

En consecuencia, el experto indica que la globalización de la OTAN y la ampliación de sus actividades hacia Asia son sencillamente necesarias para la alianza. “Ahora se acabó el mundo único, alineado con los principios de la globalización liberal. En él podía decirse que la alianza occidental actuaba en interés de la seguridad de todos. Ahora la OTAN o sus encarnaciones en Asia no pueden pretender que están desempeñando allí funciones que todo el mundo necesita“, afirma Lukiánov.

“En consecuencia, es probable que los problemas que la expansión de la OTAN ha creado en Europa, que ya han provocado la posible necesidad de cumplir compromisos militares, se reproduzcan en Asia. Los europeos ven a China como un socio favorable, más que como una amenaza, pero en una línea común con EE.UU., tendrán que ajustarse a sus prioridades. Esto no asegura el futuro de la OTAN”, concluye el politólogo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fuerzas rusas liberan nueva localidad y neutralizan a más de 1000 militares de Kiev

En la zona de responsabilidad del grupo Sur, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron de hasta 360 militares, dos vehículos blindados de combate, 17 automóviles, tres cañones y dos obuses, así como dos estaciones de guerra electrónica y un depósito de municiones de campaña