Grupo de Puebla condena asalto a embajada mexicana en Ecuador

Publicado:

Exige a Naciones Unidas y a sus autoridades políticas y judiciales un pronunciamiento claro en el mismo sentido.

Noticias populares

La irrupción violenta en la Embajada mexicana, ordenada por el presidente Noboa, concitó el repudio de numerosas naciones y sus autoridades. | Foto: EFE

El Grupo de Puebla condenó este sábado de forma enérgica la violación por el Gobierno de Ecuador de la Convención Americana sobre el Derecho de Asilo y la Convención de Viena sobre protección de sedes diplomáticas, luego de que ordenara el asalto a la sede de la Embajada mexicana en Quito, cuando fue maltratado el principal diplomático mexicano allí, Roberto Canseco, y secuestrado el exvicepresidente Jorge Glas, a quien México concedió asilo diplomático.

A partir de estos graves hechos, la plataforma manifestó “su total solidaridad con el Gobierno de México”, y reconoció y apoyó “su actitud soberana y humanitaria en este caso”.

Responsabilizó al Gobierno ecuatoriano de la integridad física de Glas, al tiempo que solicitó “la inmediata concesión de su salvoconducto solicitado por el Gobierno mexicano y lo insta a facilitar su traslado seguro a territorio de México”.

Respaldó “la convocatoria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a la inmediata reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para acordar una posición conjunta de la región respecto a esta violación flagrante de la soberanía a uno de sus países”.

Además, exigió a Naciones Unidas y a sus autoridades políticas y judiciales un pronunciamiento claro en el mismo sentido.

“El Grupo registra con preocupación que esta clara violación del derecho de asilo por parte del Gobierno del presidente Noboa se suma a recientes comportamientos autoritarios por parte de otros mandatarios de la región en lo que parece ser un escalada neofacista caracterizada por el desconocimiento de los derechos humanos, el populismo nacionalista y la represión oficial como respuesta política a la protesta social legítima”, expresó el comunicado.

El texto fue firmado por varios exjefes de Estado o Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, expresidente de Argentina, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno de España, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

En él se sostiene que el derecho de asilo es una figura de origen latinoamericano que permite a cualquier país conceder refugio seguro en una de sus sedes diplomáticas a una persona nacional de ese país si considera que está siendo víctima, como el caso del exvicepresidente Glas, de una persecución política.

“El asilo es un derecho del ciudadano perseguido y su concesión es potestad soberana del país al cual se le solicita”, aseveró.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ocaso de un Orden Mundial decadente

Quienes quieran ver el conflicto bélico en Ucrania como cualquier conflicto bélico, están muy equivocados. El desenlace podría traer grandes cambios. Cambios que podrían asemejarse a los ocurridos terminada la Segunda Guerra Mundial.

Le puede interesar: