EEUU y Alemania, los mayores proveedores de armas de Israel, enfrentan rechazo internacional

Publicado:

Pese a los llamados internacionales y casi unánimes al alto al fuego en Gaza, Israel sigue recibiendo armas de sus más grandes aliados y proveedores: Estados Unidos y Alemania, quienes se enfrentan al escrutinio interno e internacional.

Noticias populares

© Foto : Youtube/ RAFAEL Advanced Defense Systems Ltd.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel y tiene una larga historia siéndolo, pues dota de armas al país hebreo desde su creación, mientras que Alemania se ubica en el segundo, pues desde hace tiempo sus líderes han considerado el apoyo a Israel como un deber histórico para expiar el Holocausto

“La creciente condena internacional del sufrimiento de la población civil provocado por la ofensiva militar israelí en Gaza ha puesto en el punto de mira a los países que son los mayores proveedores de fondos y armas a las fuerzas armadas de Israel”, publica The New York Times.

De hecho, en la actualidad, Estados Unidos e Israel tienen vigente un acuerdo mediante el cual el país hebreo recibe miles de millones de dólares en ayuda militar. En 2016, la administración Obama refrendó un acuerdo de 10 años para suministrar a Israel 3.800 millones de dólares anuales, la mayor parte en subvenciones de financiación militar extranjera, con la que Israel puede comprar armamento estadounidense
Un acuerdo similar fue firmado bajo la presidencia del republicano George W. Bush, y en ese entonces contemplaba un paquete de 30.000 millones de dólares en un periodo que terminaba en 2018.

El acuerdo vigente permite al gobierno de Estados Unidos enviar armas a Tel Aviv y da a Israel 3.300 millones de dólares anuales para comprar armas, junto con otros 500 millones anuales para la defensa antimisiles; sin embargo, deberá ser ratificado en 2026.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que rastrea el comercio mundial de armas, de 2019 a 2023, Estados Unidos suministró el 69 por ciento de las importaciones de armas de Israel.

Alemania se ubica como el segundo mayor proveedor de armas del país hebreo. En 2023 Berlín aprobó el envío de equipamiento militar a Israel por valor de unos 353 millones de dólares, aproximadamente 10 veces más de lo aprobado el año anterior según datos del Ministerio de Economía alemán.

Italia se ubicó como el tercer mayor vendedor de armas a Israel entre 2019 y 2023, según el SIPRI, aunque solo representó el 0,9% de las importaciones militares israelíes. Mientras que las exportaciones de defensa de Reino Unido a Israel ascendieron a unos 53 millones de dólares en 2022.

Los proveedores de armas de Israel se enfrentan a acalorados debates internos y desafíos legales sobre esos suministros, agrega The New York Times, con votaciones parlamentarias u órdenes judiciales que ponen fin a las exportaciones en algunos países

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Corea se ve “obligada a tomar medidas” tras prueba nuclear de EE.UU.

Piongyang considera el ensayo nuclear de Washington realizado esta semana un "acto muy peligroso".

Le puede interesar: