Relatora de la ONU pide a UE aplicar embargo de armas a Israel

Publicado:

Francesca Albanese pide al bloque de los 27 adoptar medidas económicas y políticas para que la entidad sionista vuelva a cumplir el derecho internacional.

Noticias populares

Francesca Albanese pidió a más países que apoyen el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional (CPI) . | Foto: El Diario

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a adoptar un embargo de armas y petróleo a Israel, entre otras medidas, para detener el genocidio en la Franja de Gaza, donde desde el 7 de octubre han sido asesinadas 33.482 personas, el 70 por ciento mujeres y niños.

Albanese presentó en Bruselas, ante eurodiputados y medios de prensa, su informe no vinculante “Anatomía de un genocidio”, en el cual expone motivos razonables para creer que los ocupantes israelíes han cometido actos genocidas en Gaza, como el asesinato masivo de civiles, la comisión de actos deliberados para destruir físicamente a una población -como utilizar el hambre como arma- y el aliento dado a estos crímenes por autoridades gubernamentales, militares y otros exponentes del sionismo.

La experta pidió a la UE actuar con conciencia y humanidad, no ser cómplice de la masacre en Gaza y decretar un embargo de armas que fuerce un alto el fuego inmediato y permanente.

Clamó por que el bloque adopte medidas económicas y políticas, incluyendo sanciones, para que “Israel vuelva a cumplir el derecho internacional”, dijo.

Solicitó que se explore qué contramedidas permite tomar la Carta de las Naciones Unidas ante la escalada israelí, y pidió que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel y otras relaciones económico-comerciales con instituciones y corporaciones israelíes.

Valoró de atroces los crímenes de guerra en Gaza y recordó que la escalada actual es consecuencia de un proceso colonial desde 1948 a la fecha para diezmar y desplazar a los palestinos, así como controlar los recursos que pertenecen legítimamente a ese pueblo.

Pidió a más países que apoyen el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que se lleve a cabo una investigación profunda e independiente de las violaciones del derecho internacional perpetradas por los ocupantes.

Aunque no precisó nombres, Albanese demandó que Israel y naciones cómplices de sus crímenes, como los EE.UU., reconozcan el colosal daño causado, se comprometan a no repetirlo y tengan acciones de reparación, incluyendo asumir el costo de reconstruir la Franja de Gaza.

Tras su exposición, el eurodiputado Manu Pineda afirmó que la UE tiene mecanismos para presionar a Israel pero no tiene voluntad política para activarlos.

Abogó por aplicar un embargo total de armas y sumarse a las acciones interpuestas ante la CPI por países como Sudáfrica o Colombia. Calificó de vergüenza que la UE no haya pedido un alto el fuego “incondicional, permanente e inmediato”, o que algunos Estados miembros sigan vendiendo y comprando armas a la entidad sionista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vietnam experimenta mejora continua de situación socioeconómica

La situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, para alcanzar muchos resultados importantes en varios sectores, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Le Minh Khai.

Le puede interesar: