Presenta Cepal informe sobre retos regionales hacia la Agenda 2030

Publicado:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó en Chile el séptimo informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde llama a acelerar los esfuerzos para cumplirlos en 2030.

Noticias populares

El documento aborda el complejo escenario mundial, marcado por el lento crecimiento de la economía y del comercio, los daños por el cambio climático, las migraciones y las consecuencias de los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio.

Los países de nuestra región, precisa el texto, tampoco escapan a los problemas globales, los cuales se suman a sus propias condicionantes estructurales, reflejadas en una economía con un pobre desempeño y la elevada prevalencia de empleos precarios.

El actual panorama internacional y las proyecciones hacia un futuro próximo, plantean desafíos diversos y difíciles para América Latina y el Caribe en su esfuerzo por avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

El texto, de seis capítulos y más de 200 páginas, mide la evolución de los indicadores y las metas en la región, así como en cada una de las tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México y El Caribe.

A nivel conjunto, la Cepal considera que 22 por ciento se cumplirán, en 46 se avanza en una dirección favorable pero no con la velocidad requerida y el 32 restante no llegarían a lograrse.

Además analiza a profundidad los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán discutidos durante estos días en Chile y también en el foro político de alto nivel, programado para julio próximo en Nueva York.

Estos son el fin de la pobreza; hambre cero; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas y las alianzas para lograr las metas propuestas.

La segunda parte del informe contiene las seis transiciones propuestas por la Cepal para impulsar el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible.

Se trata del fortalecimiento de los sistemas alimentarios; el acceso a la energía; conectividad digital; educación, empleo y protección social, y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Asimismo, presenta variables para mejorar las fuentes de financiamiento y las propuestas políticas encaminadas a superar los rezagos actuales.

La presentación del informe estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien precisó que en todo este esfuerzo se necesita un Estado capaz de generar las transiciones indispensables, pues éstas, dijo, no surgen de manera espontánea.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Llamamiento a la movilización contra la lógica belicista

Vivimos en un mundo en guerra y la mayor parte de la población no es consciente de ello. Vemos y oímos noticias de la guerra de la misma manera, que vemos y oímos cualquier otra intrascendente o banal. El horror ajeno, si no es próximo, ya no nos conmueve.

Le puede interesar: