Demandan a una agencia federal de EE.UU. por “vigilancia masiva” ilegal a ciudadanos

Publicado:

Los querellantes sostienen que se trata de "la mayor recopilación masiva de datos financieros personales ordenada por el Gobierno en la historia de Estados Unidos".

Noticias populares

La Nueva Alianza por las Libertades Civiles (NCLA), un grupo estadounidense de derechos civiles, no partidista y sin fines de lucro, comunicó recientemente que interpuso una demanda en contra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), argumentando que la agencia está realizando una “vigilancia masiva” y recopilando datos ilegalmente de cada ciudadano que invierte en el mercado de valores.

La mayor recopilación de la historia

Los querellantes, que interpusieron su queja en el Tribunal de Distrito Oeste de Texas, señalan que el programa de Registro de Auditoría Consolidado (CAT, por sus siglas en inglés) de la SEC “es la mayor recopilación masiva de datos financieros personales ordenada por el Gobierno en la historia de Estados Unidos“.

Asimismo, se quejaron de que “la SEC está obligando a los corredores, bolsas, agencias de compensación y sistemas comerciales alternativos a capturar y enviar información detallada sobre las operaciones de cada inversor en los mercados estadounidenses a una base de datos centralizada”.

Los litigantes consideran que esta “sería la base de datos de valores más grande jamás creada y la base de datos gubernamental más masiva de cualquier tipo fuera de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)”. También afirmaron que la agencia y “los reguladores privados pueden acceder para siempre” a esta base y que la SEC no cuenta con “autoridad legal” para esto.

Actividad “completamente ilegal”

La nueva demanda califica la recopilación de datos por parte de la SEC como “ilegal“. También señalan que la SEC pone en “grave riesgo” innecesario los datos financieros de los estadounidenses “debido a violaciones de seguridad cibernética”, al acumular todos esos datos “en una única base de datos gubernamental”.

Debido a que el Congreso nunca autorizó a la SEC establecer tal sistema de vigilancia y recopilación de datos, la NCLA alega que la SEC ha violado el Artículo I de la Constitución, la Cuarta Enmienda, la Quinta Enmienda y la libertad de asociación y expresión de la Primera Enmienda. Asimismo, también la acusan de violar la Ley de Procedimiento Administrativo.

Declaraciones de la NCLA

Peggy Little, asesora principal en litigios de NCLA señaló que el “CAT de la SEC no tiene precedentes en la historia. Al apoderarse de todos los datos financieros de todos los estadounidenses que comercian en las bolsas estadounidenses, la SEC se atribuye poderes de vigilancia y se apropia de miles de millones de dólares sin la más mínima autoridad del Congreso […] Este CAT debe ser arrancado de raíz”.

“Para crear el Registro de Auditoría Consolidado, la SEC ha eliminado venerables salvaguardias constitucionales que protegen la información privada de los ciudadanos del Gobierno. Esta nueva base de datos rastrea las inversiones realizadas por más de 100 millones de ciudadanos particulares que no han hecho nada malo”, expuso el abogado litigante Andrew Morris. Por su parte, Mark Chenoweth, presidente de NCLA ha manifestado que el CAT “es solo el último ejemplo de una agencia descontrolada que reclama poder para hacer algo que el Congreso nunca le otorgó”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

EEUU saquea los recursos del pueblo sirio y obstaculiza el regreso de los refugiados a Siria, fustiga Rusia

“Washington y Bruselas no sólo se niegan a ayudar a quienes desean regresar, sino que también obstaculizan la implementación de proyectos de recuperación temprana de infraestructura civil como escuelas, hospitales, el suministro de agua y electricidad y edificios residenciales, lo cual es de importancia crucial para la seguridad y el retorno digno de los refugiados”.