Denuncian campaña israelí contra el sistema de salud de Gaza

Publicado:

Las Fuerzas Armadas israelíes ejecutaron 73 ataques mensuales contra el sector de la salud en Gaza en el último semestre, la cifra más alta en los conflictos recientes en el mundo, denunció hoy Save the Children.

Noticias populares

La organización no gubernamental destacó en un comunicado que desde el 7 de octubre del pasado año se contabilizaron 435 agresiones israelíes contra el sector en ese enclave costero.

Esta cifra supera la cantidad de ataques por mes en todos los demás países devastados por la guerra desde 2018, incluida Ucrania, subrayó.

Tales crímenes no solo se reportan en Gaza sino también en Cisjordania, donde se contabilizaron 369 desde esa fecha, detalló la agrupación.

Save the Children explicó que la Organización Mundial de la Salud clasifica un ataque como cualquier caso de violencia u obstrucción que interfiera con la prestación o el acceso a los servicios durante emergencias, incluidas las amenazas psicológicas y la intimidación de pacientes y trabajadores.

“Seis meses de bombardeos constantes, asedio y obstrucción de las entregas de ayuda aniquilaron el sistema de salud en Gaza”, criticó.

Al respecto, citó datos de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, según los cuales, apenas 11 de 36 hospitales en ese territorio funcionan de forma parcial.

Unas 350 mil personas que padecen enfermedades crónicas en Gaza no pueden acceder a medicamentos, suministros y servicios vitales, indicó.

“Recientemente hemos visto una afluencia de niños de otros hospitales con heridas y extremidades perdidas, que a menudo necesitan injertos de piel y múltiples operaciones, pero incluso conseguir cosas simples como un fuerte alivio del dolor es un gran desafío”, lamentó la enfermera Becky Platt.

Citada por Save the Children, Platt narró como atendieron a un niño de 10 años que tenía una metralla en el muslo, la cual le destrozó el fémur.

Perdió mucho músculo y tejido, por lo que necesitó un injerto de piel y también le colocaron un fijador externo en la pierna. Tuvo múltiples operaciones, pero estaba tan angustiado por el aspecto de su pierna que ni siquiera podía mirarla, apuntó.

“He visto más ictericia en las últimas dos semanas que en toda mi carrera”, afirmó Simon Struthers, pediatra del hospital de campaña de la ciudad de Rafah.

Vemos infecciones respiratorias agudas, casos de desnutrición, sarna, hepatitis A, tratamos a muchos niños con gastroenteritis aguda, un tipo que se transmite por vía fecal, manifestó.

La ONG acusó a las tropas israelíes de atacar “ambulancias, convoyes de ayuda médica y carreteras de acceso”.

Después de seis meses de horror inimaginable, el sistema de salud en Gaza quedó de rodillas, aseguró Xavier Joubert, director nacional de Save the Children en el territorio palestino ocupado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Stalingrado. La batalla que cambió el curso de la historia

Decisivo fue el triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética en la batalla más significativa de la 2ª...

Le puede interesar: