Assange o la verdad tras las rejas

Publicado:

Un tribunal del Reino Unido reconsiderará, el 20 de mayo, el permiso del periodista para apelar contra su extradición

Noticias populares

En buena lid, los estadounidenses y el mundo deben agradecer al valiente periodista por al menos advertirnos del manto negro que usa la administración de Estados Unidos para esconder sus crímenes. Foto: AFP

Con los documentos que hizo públicos, quizá el fundador de Wikileaks, Julian Assange, evitó que muchos jóvenes estadounidenses murieran al ser enviados a guerras foráneas, en lugares que muchos ni sabían identificar en el mapa, tal como ocurrió con Iraq.

No fueron hechos descritos por el propio periodista. Tampoco las fotos tomadas por él en el lugar de los acontecimientos. Pero sus revelaciones sí describían, en toda su dimensión, una actuación contraria a la ley, muchas veces de crímenes, torturas, empleo de armas prohibidas y uso de la mentira para «justificar» acciones militares, entre otras.

En buena lid, los estadounidenses y el mundo deben agradecer al valiente periodista por al menos advertirnos del manto negro que usa la administración de Estados Unidos para esconder sus crímenes.

Incluso, de acuerdo con declaraciones de la esposa de Assange, Stella Moris, Mike Pompeo, el exdirector de la cia y secretario de Estado de la Administración de Donald Trump, había instruido a agentes para explorar la posibilidad de asesinar a Assange dentro de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde estaba exiliado.

No ha sido casual que,w cuando Washington supo cómo estaba siendo desenmascarado su accionar en el escenario internacional, desató una verdadera cacería de brujas contra Julian Assange.

En esas circunstancias, un hombre digno, de un país latinoamericano, Rafael Correa, por aquella época presidente de Ecuador, lo acogió, a mediados de 2012, en la Embajada de la nación andina en Londres, donde, además de facilitarle asilo, como establecen las normas legales, se procedió –a petición del propio periodista– al proceso de otorgársele la ciudadanía ecuatoriana.

Ambas acciones, humanas, solidarias y con apego a la ley, parecían indicar su protección permanente.

Pero un nuevo presidente en Ecuador, un Lenín Moreno que fue vice cuando Correa le brindó asilo y ciudadanía al fundador de Wikileaks, traicionó no solo al Movimiento de la Revolución Ciudadana en el cual militó, sino a los principios que fundamentaron la protección a Assange, y en 2019 abrió las puertas de la sede diplomática para que la Policía londinense lo apresara y lo llevara a una cárcel de alta seguridad, donde todavía se encuentra.

Con la posibilidad real de ser extraditado a Estados Unidos, el Tribunal del Reino Unido reconsiderará, el venidero 20 de mayo, el permiso de Julian Assange para apelar contra su extradición.

Sobre el caso, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha dicho que «Julian Assange se atrevió a sacar a la luz revelaciones de presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. Es inaceptable que se le hayan robado años de vida. Continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos».

Fuente: granma.cu

1 COMENTARIO

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Y Pablo González, qué?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Octava prórroga de la prisión provisional para Pablo .

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba estará siempre junto a las causas justas que defiendan los pueblos de África

Inquebrantables lazos nos unen a los pueblos africanos, relaciones entrañables que se fraguaron bajo la guía y la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de otros líderes cubanos, con inolvidables próceres africanos

Le puede interesar: