Kiev busca anular algunos derechos humanos con el visto bueno de Europa para reclutar más soldados

Publicado:

El Gobierno ucraniano solicitó al Consejo de Europa la suspensión parcial de algunas cláusulas del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades en el país "debido a la ley marcial". Kiev hizo esto para reclutar al frente a más ciudadanos, comentó a Sputnik el senador Serguéi Tsékov.

Noticias populares

Según un documento publicado en el sitio web del Consejo de Europa, los artículos en cuestión son los que garantizan la inviolabilidad del domicilio, la confidencialidad de la correspondencia, la no injerencia en la vida privada y familiar, la libertad de circulación y los derechos a la libertad de pensamiento y expresión.

 

“Ahora necesitan reclutar el mayor número posible de soldados en el Ejército para la guerra con Rusia. De repente se dieron cuenta de que, para ello, necesitan tener la posibilidad de entrar cuando quieran, restringir los movimientos, etc., lo que, de hecho, define el concepto de libertad humana”, explicó Tsékov.

En sus palabras, antes el Gobierno intentó que las personas rusas y de cultura rusa que vivían en Ucrania no fueran libres, pero ahora las autoridades decidieron “limitar esta libertad para todos los ciudadanos” del país.

La UE, al comentar la decisión de Kiev de rebajar el listón de los derechos humanos, declaró que hay que tener en cuenta las “complicadas condiciones”, pero recordó inmediatamente su atención a este tema, vinculándolo al “proceso de adhesión a la UE y la prestación de ayuda macrofinanciera”.

Un poco más tarde, el ministro de Justicia ucraniano, Denís Maliuska, anunció que Kiev actualizó la lista de posibles restricciones a los derechos humanos.

“Avisamos de la posibilidad de aplicar restricciones a ciertos derechos casi inmediatamente después de la introducción de la ley marcial en 2022, esto forma parte de nuestras obligaciones internacionales… y en abril de 2024 volvimos a aclarar la lista de restricciones existentes y la redujimos”, escribió Denís Maliuska en sus redes sociales.

Ucrania presentó inicialmente una solicitud de excepción al Convenio de Derechos Humanos y al Pacto de Derechos Civiles y Políticos durante la imposición de la ley marcial en marzo de 2022. El documento actual, presentado a principios de abril, reconsidera de nuevo las restricciones impuestas.

El informe 2023 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) indica que el número de violaciones de los derechos de las personas a la libertad y la seguridad cometidas por las fuerzas ucranianas ha aumentado considerablemente desde el 24 de febrero de 2022.

Entre otras, se registraron detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Además, más de 40 detenidos en cárceles ucranianas informaron a la ONU que habían sido sometidos a tortura y violencia sexual, la mayoría en centros de detención secretos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“EEUU no puede competir”: ¿por qué el G7 teme tanto a la industria de China?

Luego de que miembros del Grupo de los Siete (G7) lanzaran acusaciones contra China por supuestamente no respetar las leyes del mercado internacional, expertos chinos respondieron a las acusaciones contra el gigante asiático.