“Un gran revés”: EEUU está perdiendo frente a Rusia en África

Publicado:

EEUU ha fracasado a la hora de cumplir una serie de promesas a los Estados africanos, incluso en el ámbito de la lucha antiterrorista, lo que conlleva un deterioro de sus posiciones en la región, indica del medio 'The Hill'. La reducción de la presencia estadounidense en África impulsará la influencia de Rusia y otros países, señala el artículo.

Noticias populares

“Es probable que una menor presencia estadounidense en el Sahel fomente una mayor influencia rusa en la región, sobre todo si aumentan las amenazas terroristas”, resume el medio.

De acuerdo con los expertos citados en la publicación, la esperada retirada de las tropas estadounidenses de Níger resultará ser “un gran revés” para Washington, que pondrá en peligro sus denominadas operaciones antiterroristas. El periódico advierte de que “EEUU está perdiendo terreno frente a Rusia en la lucha geopolítica por África”, al mismo tiempo que crece la influencia de China e Irán en el continente.

“Rusia también mantiene estrechas relaciones y acuerdos de seguridad con Malí y Burkina Faso, ambos controlados por juntas militares, y Libia (…). La República Centroafricana también está cerca de Rusia y, según informes, está debatiendo un acuerdo para albergar una base militar rusa”, subraya el periódico.

En este contexto, la directora del Centro Africano de la Universidad de Denver, Abigail Kabandula, atribuyó la pérdida de influencia estadounidense en África al fracaso en la lucha contra el terrorismo en la región, una amenaza que, según añadió, “ha proliferado” en la última década.

“La pregunta que se plantean algunas personas es: ¿por qué Occidente o Francia están en la región si los problemas siguen siendo los mismos y, de hecho, han aumentado?”, indicó al respecto.

Prosiguió que EEUU no apoyaba a una serie de países “en lo que querían hacer”, incluida la ayuda al desarrollo o el fomento de infraestructuras. Como Washington hizo caso omiso, los países empezaron a acudir a otros en busca de ayuda.

El 16 de abril de 2024, la agencia Reuters comunicó que los militares que asumieron el poder en Níger rompieron el acuerdo militar con EEUU que permite a los militares norteamericanos permanecer en el territorio de ese país africano. A su vez, el Departamento de Estado anunció los planes de Washington de iniciar un diálogo con las autoridades de Níger sobre la retirada del contingente de ese país.

Poco después, el Pentágono declaró que parte del contingente estadounidense se retiraría de Chad. Antes de eso, los medios de comunicación, citando fuentes familiarizadas, informaron de que el Gobierno chadiano había enviado una carta a EEUU amenazando con romper el acuerdo de seguridad que regulaba la estancia de militares estadounidenses en el país.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Día de la Madre Boliviana evocan a las mujeres que enfrentaron a la corona española

El 27 de Mayo de 1812, un grupo de mujeres de Cochabamba enfrentaron solas a las tropas realistas, en el marco de la Guerra por la Independencia. Su sacrificio es homenajeado cada año en todo el país, en un muy especial Día de la Madre