Europa neo-fascista: Abren un caso penal por depositar flores en un monumento soviético demolido en un país báltico

Publicado:

En 2022 Letonia aprobó una ley que obliga a desmantelar todos los monumentos de la época soviética, y desde 2023 se prohíbe organizar ciertos actos públicos el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria sobre la Alemania nazi.

Noticias populares

La Policía de Letonia ha abierto una causa penal contra un hombre por depositar flores en el lugar donde anteriormente se erigía el monumento a los soldados liberadores soviéticos, conocido popularmente como ‘Aliosha‘, que fue desmantelado en 2022. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Rezekne, unos 250 kilómetros al sureste de la capital, Riga.

 

El individuo depositó en el lugar claveles rojos y blancos en tres ocasiones durante un mes, informó este viernes la Policía Estatal. “En el primero de los episodios, el 15 de marzo de 2024, la persona colocó siete claveles rojos; en el segundo, el 6 de abril de 2024, […] tres claveles blancos; mientras que en el tercero, el 14 de abril de 2024, […] cinco claveles rojos”.

Inicialmente, se inició un proceso de infracción administrativa “por enaltecimiento de la agresión militar” por cada una de las veces que el hombre llevó flores al lugar del monumento demolido. “Sin embargo, luego de identificar a la persona, interrogarla y esclarecer los motivos, se decidió […] agruparlas en un solo procedimiento penal por la presunta justificación del genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes contra la paz y crímenes de guerra“.

“El Código Penal estipula que el castigo por este delito es la pena de prisión de hasta cinco años, prisión temporal, supervisión de libertad condicional, servicio comunitario o multa”, comunicó la Policía, recordando también las prohibiciones que rigen en el país en relación con el 9 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“Este año en Letonia no está permitido celebrar espectáculos públicos, eventos festivos, reuniones, marchas y piquetes que vayan contra los intereses de la seguridad nacional, dividan a la sociedad, representen falsamente la historia y cuestionen la solidaridad con el pueblo ucraniano. Los servicios vigilarán intensamente la situación de seguridad y el orden público en toda Letonia“, concluye el comunicado.

¿Qué pasa en Letonia?

El 16 de junio de 2022, en el país báltico se aprobó una ley según la cual todos los monumentos de la era soviética deben ser desmantelados. A finales de abril de 2023, el Gobierno de Letonia aprobó una ley que prohíbe celebrar determinados actos públicos el 9 de mayo.

En Letonia, al igual que en toda Europa, el aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial se celebra el 8 de mayo, ya que la capitulación incondicional de Alemania se firmó ese día en Berlín, pero en Moscú entró en vigor el 9 de mayo de 1945 debido a la diferencia horaria. Sin embargo, incluso en la propia Letonia, miles de ciudadanos salen a las calles el 9 de mayo para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi y rendir homenaje a los millones de soldados y civiles soviéticos que murieron en la lucha contra el fascismo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.