Por medio de una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de vergonzoso y engañoso el nuevo informe emitido por el Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos en todos los países del mundo.
Este informe constituye un intento de las sucesivas administraciones estadounidenses, que se autoproclaman guardianes de los derechos humanos en todo el mundo, para encubrir sus propias violaciones de los derechos humanos, precisó el comunicado.
La cancillería siria denunció la represión violenta y las campañas de silenciamiento contra estudiantes y profesores universitarios que exigen el fin de la agresión israelí contra Gaza y el cese del ciego apoyo estadounidense a las autoridades de ocupación israelíes que están cometiendo genocidio y destruyendo la Franja de Gaza.
Aseguró que la historia de Estados Unidos está llena de las formas más atroces de violaciones de derechos humanos como el exterminio de los pueblos indígenas en el continente americano, el uso de armas nucleares prohibidas en Hiroshima y Nagasaki, la ocupación de muchos países, matando a su gente y saqueando sus riquezas.
La declaración puntualizó que el pueblo sirio ha sufrido y sigue sufriendo como resultado de las políticas agresivas de las sucesivas administraciones estadounidenses, que apoyan a organizaciones y milicias terroristas, ocupan territorio sirio y saquean su riqueza nacional, además de su imposición de medidas coercitivas inhumanas, que representa un castigo colectivo, en una violación flagrante de todos los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida.
Exigió al gobierno de Estados Unidos que revise y revierta sus políticas destructivas, ponga fin a sus violaciones del derecho internacional y a su hipocresía, dobles raseros, politización y explotación de las cuestiones y mecanismos de derechos humanos, y que detenga su intervención en los asuntos de otros países y desestabilizar su seguridad y estabilidad.