Estudiantes españoles acampan en Madrid en apoyo a Palestina

Publicado:

Estudiantes de una de las más importantes universidades de España, la Universidad Complutense de Madrid, levantaron un campamento en el recinto de uno de los campus, exigiendo el cese inmediato de toda cooperación con Israel.

Noticias populares

Desde las primeras horas del 6 de mayo los alumnos comenzaron a llegar en masa a uno de los edificios centrales de la universidad, frente al cual instalaron varias docenas de tiendas de campaña y colocaron numerosos carteles y banderas.

 

Los organizadores de la concentración leyeron un manifiesto en apoyo de Palestina, subrayando la necesidad de proteger los derechos de su pueblo y poner fin a cualquier forma de cooperación con Israel.

Al leer el manifiesto, los jóvenes gritaron consignas y luego se reunieron alrededor de las tiendas y empezaron a cantar canciones, asegurando que están dispuestos a permanecer en el campamento todo el tiempo que sea necesario.

La representante del ala española de la asociación Samidoun, que convoca protestas pro-Palestina, Laura declaró en diálogo con Sputnik que este acto refleja el profundo sentimiento público y el despertar de la conciencia de la juventud respecto a la lucha por los derechos humanos y la justicia internacional.

Laura señaló que los jóvenes, a través de su participación activa en la vida pública, demuestran su voluntad de asumir la responsabilidad por la paz y la justicia en el mundo.

En España, las manifestaciones estudiantiles en apoyo de Palestina han ido ganando terreno recientemente. Los universitarios protestan contra las políticas israelíes y exigen un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Concentraciones similares tienen lugar en Valencia, Barcelona, el País Vasco, Navarra, Sevilla y Alicante.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, expresó el martes su orgullo por los estudiantes que se movilizaron en solidaridad con Palestina.

Morant reconoció el derecho de los estudiantes a manifestarse y añadió que la universidad es un lugar no solo para la formación académica, sino también para el pensamiento crítico.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 34.800 palestinos muertos y unos 78.200 heridos.

Rusia y otros países instan a ambas partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución rusa sobre no proliferación de armas en el espacio

"Así, hoy por fin [los países de Occidente] se han despojado de sus máscaras", expresó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.