La visita de Putin a China podría presionar a Occidente a “sentarse a negociar” sobre Ucrania

Publicado:

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se verían presionados a sentarse con Rusia en la mesa de negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, luego de que el presidente Vladímir Putin ratificó que está de acuerdo con el plan de paz propuesto por China durante su visita al gigante asiático, consideraron analistas consultados por Sputnik.

Noticias populares

Ricardo Pérez (Sputnik).— “La pelota está de nuevo en la cancha de Estados Unidos y de Europa”, dijo el catedrático Humberto Morales, director de centro de Estudios de Economía e Historia Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Para el académico, uno de los aspectos más relevantes de la visita del mandatario ruso a China es que el plan de 12 puntos propuesto por Pekín para tratar de aliviar la crisis ucrania vuelve a adquirir relevancia geopolítica.

“La visita es un llamado de atención para la OTAN y para los Estados Unidos en el sentido de que en China ya tiene una propuesta de paz y hay que sentarse a negociar esa propuesta, porque Rusia también está avanzando de una manera más contundente en el territorio de Ucrania y eso, tarde o temprano, forzará una negociación”, dijo el experto con estudios de doctorado en Historia en la Universidad de París.

En febrero de 2023, el Gobierno chino presentó un plan para que empiece con las negociaciones para un eventual acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Este plan contempla que se deje de suministrar armamento a Kiev y que se ponga fin a las sanciones occidentales contra Rusia.

Los 12 puntos que propone China

1. Respeto a la soberanía de todos los Estados.
2. Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría.
3. Alto al fuego de ambas partes.
4. Reanudar las conversaciones de paz.
5. Resolver la crisis humanitaria.
6. Proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra.
7. Mantener la seguridad de las centrales nucleares.
8. Reducir riesgos estratégicos.
9. Facilitar las exportaciones de cereales.
10. Poner fin a las sanciones unilaterales.
11. Garantizar la estabilidad de cadenas industriales y de suministro.
12. Promover la reconstrucción posconflicto.

“Ya será decisión de Washington y Bruselas sentarse a negociar, porque los frentes son muchos: el problema de Israel no termina, las guerras comerciales cada vez son más fuertes y la presión china en el mercado mundial es muy dura”, asegura.

“Rusia ya resistió dos años en un impasse en el cual todos los castigos económicos no han sido suficientes para doblegar su proyecto, y puede esperar más tiempo en la medida que tiene más socios comerciales de su lado, teniendo a China como un gran aliado estratégico comercial, a la India, a los BRICS y a muchos países del sudeste asiático”, observa el académico.

Según el experto, la situación en Occidente podría ser más adversa, ya que hay procesos electorales en juego, tanto en Europa (para definir al Parlamento) como en Estados Unidos, donde Biden y Trump se juegan la Casa Blanca.

“Europa corre el riesgo de una división interna muy fuerte. Por otro lado, energética y económicamente, el desgaste ha sido muy brutal para Alemania y para Francia, y no estoy muy seguro de que pueda sostener esta sangría económica mucho tiempo más”, considera.

Una apuesta peligrosa de Washington

De acuerdo con Morales, el encuentro entre los presidentes Xi y Putin también envía un mensaje a Estados Unidos de que ellos están negociando un nuevo mercado paneuroasiático, apenas días después de que Washington anunciara que va a elevar las tarifas arancelarias a productos chinos como vehículos eléctricos, acero, aluminio, semiconductores y otros, una medida que, a decir del especialista, es de carácter electoral y busca atraer el voto de las clases medias y empresariales.

Sin embargo, dice el académico, esa medida económica contra Pekín podría ser riesgosa para el propio Biden y sus aspiraciones políticas.

“Es una reacción típicamente electoral, pero por otro lado genera un conflicto internacional”, observa Morales. “En el fondo, es una forma de decirle a China: ‘te estoy castigando porque te estás reuniendo con Putin'”, afirma Morales.

Sin embargo, la jugada puede significar la apertura de un frente de guerra peligroso para Estados Unidos, opina el académico. “Puede llegar a ser muy costoso para su propia economía, porque de todas maneras el mercado de exportación de China es muy grande a nivel mundial”.

Además, asegura, China está sacando bonos en euros por más de 130.000 millones, y está “tirando el dólar a la basura”.

La transformación del orden mundial

Para la maestra Imelda Ibáñez Guzmán, investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, la visita del presidente Putin a China es una muestra de que el orden mundial se está transformando hacia un orden multipolar y policéntrico, en el que se busca que no haya una hegemonía y que se respete un equilibrio de intereses en la política internacional.

“Son dos actores importantes de la política internacional que quieren reconfigurar el orden internacional hacia un espacio de mayor cooperación, policéntrico, (…) y quieren que la hegemonía occidental, sobre todo anglosajona, ya no muestre poder sobre los diversos temas de la agenda política global”, reflexiona la especialista en Historia diplomática de Rusia y su política exterior por la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Para la académica, la alianza estratégica de Rusia y de China tiene el objetivo de construir un orden internacional donde todos los actores tengan derecho a tener un espacio y puedan interactuar más hacia una cooperación que hacia un conflicto.

“Ellos no están a favor, ni Rusia ni China, de generar alianzas militares, porque eso conllevaría a socavar más el orden internacional”, comenta la también integrante del Grupo se Estudios sobre Eurasia.

Para la investigadora, el encuentro entre ambos líderes en la capital china no podrá revertir por sí mismo las tendencias negativas en el desarrollo de la política internacional, pero sí podría ayudar a una estabilidad internacional.

“No se puede negar que la relación personal, en sentido de amistad, de Vladímir Putin con Xi Jinping sirve como un factor importante que va a contribuir en el largo plazo a la estabilidad internacional general”, asegura Ibáñez.

Para la especialista, la visita del mandatario ruso a China no se puede enmarcar solo en el ámbito de la cooperación militar, sino que es mucho más amplia.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Un ejercicio pleno de soberanía y defensa”: Venezuela saluda a los buques rusos

En el puerto venezolano de La Guaira, se llevó a cabo este 2 de julio la ceremonia de bienvenida a un destacamento de buques de la Flota del Norte de la Armada de Rusia, compuesto por la fragata Almirante Gorshkov y el petrolero Akademik Pashin.