Sangre contaminada en el Reino Unido: ¿cuánto recibirá cada víctima de esa negligencia?

Publicado:

El Reino Unido pagará 210.000 libras en concepto de indemnización a cada una de las víctimas que, por negligencia, recibieron sangre contaminada y se infectaron con el virus del VIH o hepatitis por transfusiones en las décadas de 1970 y 1980.

Noticias populares

“Se efectuarán pagos por valor de 210.000 libras [267.000 dólares] a los beneficiarios infectados vivos, es decir, a los inscritos en los planes existentes de apoyo a la sangre infectada”, declaró el ministro británico de la Oficina del Gabinete, John Glen, al Parlamento británico.

 

Los primeros pagos se efectuarán antes de septiembre, dijo el ministro, quien añadió que los pagos a las personas que fallezcan antes de que comiencen los pagos se transferirán a su patrimonio.

El plan de indemnización será supervisado por un organismo independiente para tratar de resarcir a las víctimas de transfusiones de sangre contaminada, añadió.

La investigación independiente del Reino Unido sobre el escándalo de la sangre infectada publicó el 20 de mayo su informe final, en el que se concluye que hubo personas infectadas por el VIH o la hepatitis debido a la negligencia del Servicio Nacional de Salud, financiado por el Estado, y que las autoridades trataron deliberadamente de encubrir el escándalo.

Como consecuencia, más de 30.000 británicos se infectaron con el VIH y la hepatitis C, y unas 3.000 personas murieron tras recibir sangre o productos sanguíneos contaminados en las décadas de 1970 y 1980. Medios como la BBC estiman que aún quedan vivas alrededor de 27.000 personas.

En aquella época, los pacientes recibían tratamientos procedentes de Estados Unidos que contenían material sanguíneo de donantes de alto riesgo, incluidos reclusos, a los que se pagaba por donar sangre.

Tras la publicación del informe, el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió disculpas públicas en nombre del Reino Unido por “un fracaso moral de décadas”.

Sunak prometió que se indemnizaría a todas las víctimas y afectados por el escándalo. Además, el Gobierno estudiará en detalle las recomendaciones del informe de la investigación, dijo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las primeras municiones de la iniciativa checa llegarán a Ucrania a finales de junio

La primera entrega de munición para Ucrania procedente de terceros países a cuenta de la llamada 'iniciativa checa' se realizará a finales de junio, declaró la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.