Revelan que EE.UU. tuvo un “monstruo” como aliado clave en Afganistán

Publicado:

El general estuvo detrás de torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas durante las dos décadas en las que Washington tenía sus tropas desplegadas en territorio afgano.

Noticias populares

EE.UU. tuvo como aliado clave en la guerra contra los talibanes en Afganistán a un “monstruo”, el general Abdul Raziq, que era el jefe de Policía responsable de la seguridad en la provincia de Kandahar, reveló este miércoles el periódico The New York Times, que ha tenido acceso a cientos de páginas de libros de contabilidad de entre 2011 y 2021 que pertenecían al antiguo Gobierno afgano respaldado por Washington.

 

“Durante años, el ejército estadounidense le rindió pleitesía como combatiente feroz y compañero leal. Los generales estadounidenses peregrinaban para verlo“, escribe el diario.

Sin embargo, la documentación muestra que Raziq estuvo detrás de torturas, ejecuciones extrajudiciales y la mayor campaña de desapariciones forzosas ocurrida durante las dos décadas en las que el país norteamericano tenía sus tropas desplegadas en Afganistán.

El medio ha identificado casi 2.200 casos de presuntas desapariciones llevadas a cabo en la mencionada provincia y asegura que ha recopilado pruebas detalladas de 368 casos de desapariciones forzadas y decenas de ejecuciones extrajudiciales atribuidas por familias, testigos y registros oficiales a las fuerzas respaldadas por EE.UU. bajo el mando del general.

Asimismo, señala que muchos afganos aseguran que Raziq —que fue abatido a tiros por un talibán encubiero en 2018— utilizó su posición y el apoyo estadounidense para saldar venganzas personales y rivalidades tribales. “Para muchos ciudadanos corrientes, el general Raziq era la mano cruel del gobierno estadounidense. Incluso los talibanes parecían preferibles”, apunta el periódico.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La cumbre en Suiza demostró que el Sur global “tiene una visión diferente” sobre Ucrania

La cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza no tuvo el éxito que sus organizadores esperaban y ha demostrado que los países del Sur Global tienen una visión diferente del conflicto, pues algunos se abstuvieron incluso de firmar el acuerdo final, señala un análisis del medio estadounidense 'Bloomberg'.