Bajo la jefatura de Yossi Cohen, el Mosad amenazó a la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre los crímenes de guerra que Israel comete contra la población palestina.
Las revelaciones del periódico británco The Guardian (*) ponen de relieve que los israelíes están dispuestos a todo por evadir cualquier supervisión internacional sobre sus masacres.
El cabecilla del Mosad, Yossi Cohen, lanzó una serie de amenazas contra Bensouda cuando era fiscal del Tribunal Penal Internacional. En reuniones secretas, intentó persuadirla de que abandonara una investigación sobre los crímenes de guerra en Palestina.
Los intentos del Mosad de comprometer a Bensouda son parte de una estrategia de casi una década para debilitar al Tribunal Penal Internacional. Yossi Cohen, entonces director del Mosad, jugó un papel central en esta operación.
Cohen, apodado el “mensajero no oficial” de Netanyahu, utilizó varias tácticas para influir en Bensouda. Le dijo: “Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de tí. No debes participar en actividades que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”.
El Mosad incluso obtuvo grabaciones secretas del marido de Bensouda para intentar desacreditarla.
Recientemente el sucesor de Bensouda, Karim Khan, intensificó la investigación y solicitó órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, el ministro de Defensa de Israel. Advirtió que no dudaría en perseguir los “intentos de obstruir, intimidar o influir indebidamente” en los magistrados del Tribunal Penal Internacional.
Por su parte, el Tribunal ha publicado un comunicado de prensa denunciando las amenazas de represalias de las que fue objeto. Según la Fiscalía, las amenazas buscaban comprometer la independencia e imparcialidad del Tribunal.
Las acciones del Mosad constituyen otros tantos delitos contra la administración de justicia, según el artículo 70 del Estatuto de Roma, el tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional. Las amenazas y manipulaciones de Israel suponen una escalada de tensiones entre Israel y el Tribunal, que marcan un paso crucial en la investigación de los crímenes de guerra de Israel contra los palestinos.
(*) https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/28/israeli-spy-chief-icc-prosecutor-war-crimes-inquiry