La UE impuso este viernes (31 de mayo) sanciones contra el ministro iraní de Defensa, Mohamad Ashtiani, por supuesta ayuda militar a Rusia. Además, se añadieron a la lista de sanciones otras cinco personas y tres organizaciones iraníes, incluida la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, élite de las FFAA iraníes), “por socavar la seguridad en la región de Oriente Medio y el mar Rojo”.
“La República Islámica de Irán se reserva el derecho de responder a este enfoque destructivo de la Unión Europea”, señala el comunicado.
Kanaani lamentó que el bloque comunitario “haya preferido la satisfacción del régimen israelí y de EEUU a los intereses de la UE y de los países europeos.”
“Es lamentable que la UE, recurriendo a pretextos y acusaciones repetidas, vacías e infundadas y haciendo la vista gorda a la realidad de la situación en Asia Occidental mientras continúa siguiendo su enfoque fallido e ineficaz, haya recurrido una vez más a la herramienta obsoleta e ineficaz de las sanciones contra un Irán fuerte”, añadió el vocero.
Según el portavoz, la UE ha estado inactiva en los últimos meses en relación con el desastre humanitario en la Franja de Gaza.
El vocero enfatizó que, en lugar de centrarse en los crímenes de guerra de Israel en Palestina y castigarlos con la imposición de sanciones, Bruselas en su lista de sancionados a una serie de instituciones y altos funcionarios iraníes que luchan eficazmente contra el terrorismo y proporcionan seguridad en la región.