La oficina del presidente maldivo, Mohamed Muizu, dijo este 2 de junio que el Gabinete decidió cambiar las leyes para impedir que los titulares de pasaportes israelíes ingresen al país y establecer un subcomité para supervisar el proceso.
Agregó que el presidente nombrará a un enviado especial para evaluar las necesidades palestinas y lanzar una campaña de recaudación de fondos.
Casi 11.000 israelíes visitaron Maldivas el año pasado, lo que representó el 0,6% del turismo al país. Israel no tiene vínculos diplomáticos con el archipiélago conocido por sus atolones.
En diciembre, Israel emitió una advertencia a sus conciudadanos para que no visiten las Maldivas, citando un mayor sentimiento en su contra durante la guerra con Hamás, incluidos comentarios de sus políticos y funcionarios públicos.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 36.400 palestinos muertos y más de 77.400 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región