Sobre la compleja situación en ese territorio palestino, la funcionaria de la Organización Mundial de la salud (OMS) alertó que como mínimo entre siete mil y 11 mil personas deben ser evacuadas de Gaza para ser atendidas y tratadas fuera de ese enclave.
La comunidad internacional debe ser consciente de que las necesidades son extremadamente complejas, hay mucha gente mutilada, niños que requieren prótesis, situaciones para las que la atención primaria no basta, subrayó Balkhy en conferencia de prensa.
También aplaudió la aprobación de una resolución que equipara la participación de Palestina en la OMS, país que en su estatus anterior contribuyó de forma constructiva a los debates sobre cuestiones regionales y sanitarias.
Balkhy se refirió además a la grave emergencia humanitaria en Sudán, con un conflicto que ha desplazado la asombrosa cifra de 8,1 millones de personas, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazados del mundo, y donde hasta el 80 por ciento de las instalaciones sanitarias no funcionan y el acceso de la ayuda humanitaria es limitado.
La representante de la OMS para Oriente Medio expresó su confianza en que la diplomacia tenga lugar y llegue pronto para alcanzar la paz en esa parte del mundo, lo cual sería muy útil para prestar la asistencia sanitaria y los servicios que esos pueblos necesitan.
“La comunidad internacional ha enviado cientos de toneladas de alimentos y suministros a las fronteras que no han entrado, es urgente que se abran las fronteras, que se reanude la construcción y que la gente viva dignamente para que pueda ocuparse de sus asuntos cotidianos», consideró la funcionaria.