Colombia cesará exportaciones de carbón a Israel por genocidio a Gaza

Publicado:

El presidente Gustavo Petro anunció ayer que Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel debido a los incesantes e indiscriminados bombardeos de ese país contra la población civil de Gaza, en Palestina.

Noticias populares

Así lo dio a conocer el gobernante en su red social X donde escribió que cesarán las ventas del mentado producto hasta tanto el Estado israelí no detenga el genocidio en marcha.

En esa misma plataforma, el jefe de Estado publicó el borrador de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el tema que estará disponible en la página oficial de esa cartera para recibir comentarios entre los próximos 11 y 17 de junio.

El proyecto de esa normativa “establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel” y en sus considerandos hace un recuento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.

Añadió que dicha decisión se justifica bajo el artículo XX(a) del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, ya que éste permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la implementación de medidas necesarias para proteger la moral pública.

Como el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC les permite a los Miembros definir dicho concepto, para Colombia salvaguardar la moralidad pública implica «proteger la idea del Estado social y democrático de derecho, es decir, proteger la dignidad humana, la igualdad, la democracia y el cumplimiento de derechos humanos”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares.

De ese total, el 93 por ciento corresponde a productos minero energéticos, en especial carbón (hullas térmicas y briquetas), los cuales son considerados “productos estratégicos para la fabricación de armas, la movilización de tropas y la obtención de provisiones para operaciones de uso militar”.

El pasado 2 de mayo Colombia rompió relaciones con Israel por sus desmanes contra la población civil Palestina.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Niño de 9 años muere baleado en Milwaukee, el 4to menor de edad abatido allí en semanas recientes

Un niño de 9 años murió baleado el jueves en Milwaukee, informó la policía, siendo el cuarto menor de...

Le puede interesar: