Denuncian silencio cómplice de España en crimen de joven venezolano

Publicado:

El presidente Nicolás Maduro denunció el silencio cómplice de las autoridades españolas ante el reclamo del Gobierno de Venezuela de extraditar a responsables del asesinato de Orlando Figuera, durante las guarimbas del 2017, trascendió hoy.

Noticias populares

En su programa número 49 Con Maduro +, el mandatario comentó anoche que “España no ha respondido” a la petición del Ministerio Público bolivariano de regresar al país a los implicados en ese crimen, cuando se cumplieron siete años de la muerte del joven de 21 años.

El Rey, el Gobierno y la justicia española “guardan silencio cómplice ante la solicitud de extradición de esos asesinos”, insistió.

No les interesa la vida o están de acuerdo con la tortura, expresó el gobernante.

La Fiscalía venezolana solicitó el pasado 5 de junio nuevas órdenes de aprehensión contra cuatro ciudadanos por estar implicados en el asesinato de Figuera, quien fue quemado vivo durante las protestas de 2017.

El fiscal general Tarek William Saab comentó sobre la investigación exhaustiva llevada a cabo que determinó que la víctima había tenido problemas con Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.

Explicó que se reactivó la solicitud de extradición de Enzo Franchini, a quien se le responsabiliza de ser el autor directo del crimen y reside hoy en España.

Saab señaló que Franchini fue apresado en junio de 2019 por la alerta roja solicitada por el Ministerio Público venezolano bajo las acusaciones de presunta instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.

Tras un proceso judicial de casi un año, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia española consideró procedente su extradición a Venezuela, pero no pudo materializarse ante una apelación y los argumentos de que “le podían violar los derechos humanos”, indicó.

Denunció como en este caso fue instrumentalizada la justicia y fueron violados los derechos humanos de Figuera, a quien no se le respetó su derecho a la vida por ser de clase social humilde y de tez morena.

Asimismo, recordó la agonía vivida por el joven desde el 20 de mayo y hasta el 3 de junio de 2017, cuando falleció debido a sus quemaduras en todo el cuerpo.

El fiscal general puntualizó que para reactivar el caso se designó a la Fiscalía 61 Nacional.

La semana pasada, Maduro demandó al Rey de España y a su jefe de Gobierno a que entregaran a la justicia venezolana “a los fascistas que quemaron vivo a Orlando”.

A finales de mayo, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que condenó de manera enérgica “el brutal crimen” de Figuera, por constituir uno de los «asesinatos de odio más despreciables de los últimos tiempos en Venezuela».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medvédev tras el ataque contra Crimea: EE.UU. y Ucrania “arderán en el infierno”

El alto funcionario ruso describió lo ocurrido como un "vil y despreciable acto de terrorismo".

Le puede interesar: