La burbuja especulativa en las nuevas tecnologías

Publicado:

Noticias populares

Desde el principio de internet, las empresas de nuevas tecnologías fueron una burbuja, un puro movimiento especulativo ligado a grandes campañas de prensa, a cada cual más sensacionalista. La especulación es una forma de financiación, de atraer capitales hacia las empresas emergentes.

De aquellas empresas ya no queda nada. La empresa destinada a convertirse en la más importante de la nueva era digital, Global Crossing, se fundó en 1997. Debía controlar el centro neurálgico de internet, la transmisión de datos. Quebró en 2002.

La “nueva economía” es idéntica a la antigua. Con el cambio de siglo, las empresas digitales, las “punto com” que llegaron a formar auténticos imperios económicos de la noche a la mañana, empezaron a anunciar pérdidas con la misma celeridad que antes proclamaban beneficios: portales de noticias, buscadores, servidores de correo electrónico…

Ahora dicen lo mismo de Nvidia, que ocupa el primer lugar en la carrera de la inteligencia artificial. Sus ventas han aumentado un 600 por cien en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hace apenas cuatro años, Nvidia estaba valorada 150.000 millones de dólares. Hoy vale veinte veces más. Junto con Apple y Microsoft, es una de las tres empresas más grandes del mundo. Juntas, estas tres empresas valen más que el PIB anual de Alemania, Japón o cualquier país del mundo, excepto dos: China y Estados Unidos.

En lo que va del año, los inversores de Nvidia han obtenido unos beneficios del 132 por cien.

Es un crecimiento meteórico y muchos esperan que continúe indefinidamente (*).

Nvidia fabrica tarjetas gráficas para ordenadores, que son las más utilizadas en los videojuegos. Pero la clave no está ahí: las tarjetas gráficas son capaces de realizar cálculos simultáneos que las CPU tradicionales no pueden, lo que las hace más capaces de manejar operaciones informáticas sofisticadas.

Por novedosa y prometedora que sea la inteligencia artificial, Nvidia no se puede valorar en tres billones de dólares, es decir, estamos en presencia de una de tantas especulaciones bursátiles ligadas a las nuevas tecnologías.

Para mantener la cotización, esta mañana ha dividido el valor de sus acciones por 10 en las bolsas estadounidenses. Por cada acción, los especuladores recibirán diez títulos, cuyo valor se dividirá por diez.

Cuando un medio de comunicación habla de tal o cual revolución tecnológica, hay que sospechar que hay un especulador detrás.

(*) https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/acciones-nvidia-burbuja-041000415.html

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bombazo nuclear de Arabia Saudita al dólar: no renovó acuerdo del Petrodólar con EEUU

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar con EEUU que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación tóxica de unos 50 años con el país norteamericano que implicaban una serie de obligaciones. De este modo, Riad lanzó un torpedo nuclear contra la línea de flotación de la economía de Washington.

Le puede interesar: