La adhesión de más países al BRICS favorece multipolarización mundial

Publicado:

El canciller chino, Wang Yi, instó a convertir el Brics en un nuevo tipo de mecanismo de cooperación multilateral basado en los mercados emergentes y los países en desarrollo, destacó el portavoz Lin Jian.

Noticias populares

Wang señaló en la sesión ampliada del Consejo Ministerial de los Brics Plus (en Nizhni Nóvgorod, Rusia) que ante la contienda entre las fuerzas que promueven la multipolaridad mundial y las defensoras de la hegemonía unipolar, unido al choque entre la globalización económica y las tendencias “antiglobalización”, es necesario seguir la historia, posicionarse del lado de la equidad, la justicia y tomar las decisiones correctas.El canciller del gigante asiático abordó tres temas medulares de interés global.

Primeramente, reforzar la confianza en el multilateralismo para trazar un nuevo plan para el futuro desarrollo mundial, mejorar la coordinación y la cooperación al tiempo que se destaca el momento del Sur Global en las agendas internacionales y se sitúa el desarrollo como epicentro.

De igual manera el representante de la diplomacia china, abogó en segunda instancia por endurecer firmemente la determinación de mantener la paz y la seguridad para ofrecer un nuevo apoyo a la resolución política de las cuestiones candentes.

El titular de exteriores aseveró que los Brics deben adherirse a la independencia y la objetividad, promover el consenso de la comunidad internacional sobre la paz y oponerse a la instigación de una nueva Guerra Fría bajo cualquier pretexto.

En tercer lugar, Wang pidió a los participantes mantener su compromiso en coherencia con la aspiración original del grupo, a fin de elevar la cooperación pragmática a nuevos niveles.

Asimismo, el premier informó que China estableció el Centro de Desarrollo y Cooperación de IA China-Brics, para promover la cooperación en la alineación de la industria y la creación de capacidades, dando la bienvenida a la participación activa de todos los países.

Los participantes intercambiaron en profundidad sobre la cooperación Brics y cuestiones de interés común tanto internacionales como regionales. Las partes valoraron positivamente el rol del mecanismo de integración y los logros de la ampliación de su membresía.

Coincidieron en que la adhesión de más países al Brics ha acelerado el proceso de multipolaridad mundial a favor de un orden internacional más justo y equitativo.

Los Estados miembros también expresaron su apoyo al establecimiento de los asociados, pidieron la adhesión al multilateralismo, la oposición al unilateralismo y al proteccionismo.

Así como la promoción de una reforma de la arquitectura financiera internacional, la mejora de la gobernanza mundial, y el aumento de la voz y la representación de los países en desarrollo.

Igualmente, las naciones participantes subrayaron la necesidad de resolver pacíficamente las disputas mediante el diálogo y las consultas, y apoyar todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de las crisis.

Tras la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores de los Brics emitieron una declaración conjunta.

Durante la reunión, Wang se entrevistó por separado con el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith, y sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, de Brasil, Mauro Vieira, de Sudáfrica, Naledi Pandor, de Etiopía, Taye Atskeselassie, y el canciller en funciones de Irán, Ali Bagheri.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China y Filipinas llegan a un acuerdo sobre un disputado atolón

"Esto se ha logrado después de una serie de consultas tras las discusiones francas y constructivas entre las dos partes […] sobre el mar de China Meridional", explicó Manila.

Le puede interesar: