
Occidente ya perdió su talento de formar la imagen positiva del futuro porque su arrogancia le impide seguir los cambios y tomar conciencia del nuevo rol de los países desarrollados en el mundo; en cambio, el Sur Global no está dispuesto a seguir la ‘fórmula de Zelenski’ y romper sus antiguos vínculos con Rusia, declaró Medvédev.
En su artículo para el periódico Rossiyskaya gazeta, Medvédev habla de los «fallidos intentos de los euroatlantistas de crear un nuevo sistema de relaciones con el Sur Global».
«La arrogancia y el dogmatismo ideológico no le permiten a Occidente seguir los cambios en el mundo y tomar conciencia del nuevo rol y lugar de los países –ya no en desarrollo, sino ya desarrollados– en un mundo cambiante. Como resultado, Occidente sufre una profunda conmoción por la negativa ‘inesperada’ del Sur Global para seguir la ‘fórmula de Zelenski’ de romper los antiguos lazos con Rusia y cerrar los ojos ante nueva escalada en Oriente Próximo», dijo Medvédev.
Las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que, por su parte, respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias procedentes de estos Estados.
Las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población del «genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En diciembre pasado, el mandatario ruso afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
Esta es la respuesta que merecen los que atacan y esconden la mano… El mismo tratamiento por parte de Rusia. Demasiada paciencia ha tenido ya