China anuncia medidas para fortalecer cooperación del Sur Global

Publicado:

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy nuevas medidas encaminadas a fortalecer la cooperación del Sur Global y promover una nueva arquitectura mundial.

Noticias populares

Durante la Conferencia por el aniversario 70 de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica del gigante asiático, el mandatario aseguró que en el próximo lustro el país creará el Centro de Estudios del Sur Global, otorgará en total más de 100 mil becas para la formación y capacitación y lanzará el Programa Jóvenes Líderes del Sur Global.

«China también continuará aprovechando el Fondo de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo, así como el mecanismo de cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático», dijo.

Xi enfatizó la importancia de establecer un centro de demostración de cooperación tripartita para implementar iniciativas de desarrollo mundial y apoyar así el desarrollo económico de los países del Sur Global.

Con el objetivo de respaldar la agricultura en estas naciones, China donará 10 millones de dólares y renovará de esta forma el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Tripartita en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Además, el presidente expresó la disposición de negociar acuerdos de libre comercio con más países del Sur Global y continuar con el apoyo a la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Xi destacó que las importaciones acumuladas de China provenientes de los países en desarrollo superarán los ocho billones de dólares para el año 2030.

Durante su discurso subrayó el papel creciente y crucial del Sur Global en el progreso y desarrollo humanos.

Instó a los países del mundo a adoptar una actitud más abierta e inclusiva para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

«Debemos trabajar juntos como una fuerza estabilizadora para mantener la paz, promover la solución pacífica de las diferencias y controversias entre los países, y participar constructivamente en la resolución política de cuestiones internacionales y regionales candentes», afirmó.

También abogó por revitalizar la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur, profundizar la cooperación y promover una estructura de gobernanza mundial más equilibrada y eficaz.

Los Cinco Principios constituyen la base de la política exterior del gigante asiático y estos son: respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio para todas las partes, y la coexistencia pacífica.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los trabajadores mexicanos del metal continúan la huelga desafiando a los sindicatos

El 24 de mayo 3.500 trabajadores de la acería ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, México, un puerto del Pacífico en el estado de Michoacán, se declararon en huelga. Colocaron banderas en la entrada principal de la fábrica y bloquearon el acceso. También bloquearon el complejo minero Las Truchas, ubicado a 27 kilómetros de la fábrica.

Le puede interesar: