Celac Social exigió en Honduras fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Publicado:

El segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigió hoy el fin del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

Noticias populares

En la declaración final del evento, que reunió en esta capital a más de 300 representantes de movimientos sociales y de izquierda de la región, también instaron a excluir a la nación caribeña de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

De igual modo, afirmaron que se necesita una Celac vigorosa y con capacidad de acción para exigir levantar las medidas unilaterales impuestas por Washington y sus aliados contra naciones como Venezuela y Nicaragua. El documento aludió a la necesidad de tomar posición activa ante las amenazas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en varias oportunidades expresó las apetencias imperiales sobre los bienes comunes y territorios de la región.

«Decenas de bases y otras instalaciones estadounidenses aún persisten en muchos de nuestros países, el horizonte común debe ser la desmilitarización y la soberanía plena», subrayó el comunicado.

Resaltó la importancia de que el bloque regional se dinamice no como mero enunciado de que América Latina es zona de paz, sino que avance hacia más soberanía y derechos para los pueblos.

Todo lo anterior, «a través de una agenda social distributiva, política, cultural, económica, social, sanitaria, educativa, ambiental y energética».

El texto recordó que la Celac lucha por dos objetivos importantes: la igualdad y la Justicia social, y resulta necesario evidenciar todo tipo de desigualdad para reafirmar los procesos populares hacia el socialismo democrático.

«Los movimientos sociales y organizaciones populares reunidos en Tegucigalpa reafirmamos nuestro compromiso con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe», refirió el contenido.

El foro reafirmó que se adhiere y hace «propia la declaración de Tegucigalpa a 15 años del crimen del golpe de Estado militar».

Asimismo, abrazó la declaración de la comisión de familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

India y Rusia refuerzan cooperación en defensa

India y Rusia progresan hoy en su cooperación militar y en fortalecer los compromisos conjuntos relacionados con esa esfera, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Defensa del país asiático.

Le puede interesar: