La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, citada por el diario El Mundo, precisó que la pobreza en este país centroamericano tiene rostro de mujer: más de 1.04 millones de salvadoreñas viven con lo mínimo para comprar los alimentos, un 54.2 por ciento del total de la población pobre del país.
La población pobre en el país aumentó en 55 mil 097 personas en 2023 y alcanzó a 1.92 millones de salvadoreños, como divulgó en abril la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos al dar a conocer datos de la pesquisa.
Del total de desvalidos, un poco más de 1.04 millones corresponden a mujeres y representa un 54.2 por ciento, mientras que 876 mil 18 son hombres, un 45.3.
Aunque la encuesta no ofrece una explicación al detalle sobre el aumento de pobres, en 2023 el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) superó el umbral de los 255 dólares en la zona urbana, un renglón sensible para las familias salvadoreñas.
En los últimos meses el gobierno intensifica la entrega de ayuda alimentaria y paquetes a sectores de la población que fueron afectados por la crisis y por las recientes inclemencias climáticas.