Se consolida el Festival del Caribe como espacio para los jóvenes creadores

Publicado:

El Festival Almas Nuevas y el panel El Movimiento Juvenil Martiano, Fragua de Educadores Santiagueros, suman los bríos de los noveles a la 43ra. edición de la Fiesta del Fuego

Noticias populares

Oladis Riquenes Cutiño (Juventud Rebelde).— Conferencias, exposiciones de artes visuales, intercambios entre noveles escritores, presentaciones teatrales, talleres, peñas de Hip Hop y música electrónica, dan vida en amplio espectro al programa del Festival de Jóvenes Creadores «Almas Nuevas», evento promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el contexto de la 43ra. edición del Festival del Caribe.

Con sede en la santiaguera Casa del Joven Creador, la cita ha hecho lugar a la puesta en escena de las obras Búnker (un performance escénico) y Porno o cómo fermentar la carne con más carne, del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, y la realización de enriquecedores talleres en los que se intercambió lo mismo sobre las ferias de arte en América Latina, a partir de la intervención de la investigadora Tania Dranguet,  que sobre empoderamiento femenino, discriminación, y bienestar a través del movimiento corporal, en el taller  de Arte y Sanación «NegrxCentradx», conducido por la promotora comunitaria puertorriqueña L’Orangelis Thomas Negron.

El diálogo sobre la Ciencia Ficción en la literatura del Caribe, desde las experiencias del 7mo. Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe, realizado en marzo de 2024, compartidas por la joven escritora María de Jesús Chádez y la presentación de los textos del género Confederación Eléctrica Antillana, Prietopunk (antología), El foso de Mabuya y El siglo del tigre, subrayó la variedad temática y de intereses creativos que convergen en la cita de los noveles creadores.

Asimismo, la presentación de los libros de autores santiagueros ganadores del Premio Calendario 2023, otorgado por la AHS: Cable de Alta Tensión y El Subterráneo, de Onel Pérez y Juan Edilberto Sosa, respectivamente, por el escritor Claudio Cruz, devino otro de los momentos notorios del evento que una vez más consolida a la Fiesta del Fuego como vitrina para la creación de los noveles.

Como novedad que suma los bríos de los nuevos intelectuales a la cita caribeña, este año se incorpora al programa del Encuentro de Educadores del Caribe, uno de los más de diez eventos simultáneos que tienen lugar en el Festival, el panel El Movimiento Juvenil Martiano, Fragua de Educadores Santiagueros, que con la participación de importantes personalidades como el Doctor en Ciencias Israel Escalona Chádez, Premio Nacional de Historia, quien dirigiera por largo tiempo la asociación de los noveles martianos, abordará los vínculos del citado Movimiento con maestros y profesores.

Conducido por la joven investigadora y profesora Arlettys Carballo, actual presidenta del MJM en la provincia, el próximo 7 de julio, el panel juvenil dará cuenta igualmente sobre la actualidad del Movimiento Juvenil Martiano en Santiago de Cuba y sus vínculos con los educadores, presentado por el Licenciado Lyoannis Meriño, profesor de Historia de la Escuela Pedagógica José Tey y presidente del MJM en el municipio Santiago de Cuba; y reflejará las experiencias de asiduos participantes en los Seminarios de Estudios Martianos de la Universidad Oriente (UO),como la estudiante de Historia del Arte, Aris de las Mercedes Silva, y el impacto del Movimiento Juvenil Martiano en la Organización de Pioneros José Martí, a partir del testimonio de la pionera de la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell y ganadora de los Seminarios de Estudios Martianos, Ana Bárbara Benavides Nápoles.

Hasta el próximo 9 de julio y dedicada a la cultura del estado brasileño de Bahía, la 43ra. edición del Festival del Caribe late en Santiago con toda la intensidad y resistencia de la identidad caribeña y también con los bríos de los jóvenes creadores e intelectuales de la región.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vicepresidenta resaltó espíritu de lucha del pueblo nicaragüense

La vicepresidenta Rosario Murillo resaltó el espíritu de lucha que caracteriza hoy día al pueblo nicaragüense y destacó la importancia de la unidad y la fe para seguir adelante.

Le puede interesar: