En un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional laosiana, Saysomphone Phomvihane, ambos dirigentes reafirmaron la máxima prioridad que conceden a la consolidación y fortalecimiento de las relaciones de gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral entre Vietnam y Laos.
Este, coincidieron en señalar Lam y Phomvihane, constituye un tesoro invaluable y un factor vital para la causa revolucionaria de cada país.
El mandatario vietnamita, por su parte, reiteró la disposición de ayudar a la vecina nación a cumplir con éxito sus tareas como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 2024, y en particular las relacionadas con la celebración de la Asamblea Interparlamentaria del bloque.
También la víspera To Lam recibió al líder del Frente Laosiano de Construcción Nacional (FLCN), Sinlavong Khoutphaythoune, a quien reconoció la estrecha cooperación mantenida con el Frente de la Patria de Vietnam (FPV) y otras organizaciones de su país.
El jefe de Estado instó a la FLCN a colaborar con la parte vietnamita para implementar efectivamente los acuerdos de cooperación en materia de movilización de masas, asuntos religiosos y étnicos, y en particular en la divulgación sobre los lazos tradicionales e históricos Hanoi-Vientiane.
To Lam dialogó asimismo con los exsecretarios generales del Partido Popular Revolucionario y expresidentes de Laos Choummaly Sayasone y Bounnhang Vorachith, así como con el exprimer ministro Thongsing Thammavong.
Agradeció a todos por el invaluable apoyo y afecto brindado a su país y encomió sus significativas contribuciones a la preservación y cultivo de la fiel y especial solidaridad entre las dos naciones.
El presidente de Vietnam llegó aquí la víspera en su primera gira al exterior tras asumir ese cargo a fines de mayo último y en las conversaciones oficiales con su par Thongloun Sisoulith concordaron en elevar la cooperación económica bilateral a la altura de sus sólidas relaciones políticas.
Mientras, al dialogar con el primer ministro laosiano, Sonexay Siphadone, ambos acordaron esforzarse para elevar el comercio bilateral entre un 10 y un 15por ciento en 2024.
De acuerdo con estadísticas oficiales en 2023 el intercambio mercantil bilateral superó los mil 640 millones de dólares y se estima que en el primer semestre del año en curso éste sobrepasó los 931 millones de la moneda estadounidense.
Una vez finalizada su estancia en Vientiane, el presidente vietnamita viajará a Phnom Penh para realizar una visita de Estado a Cambodia, que culminará el venidero sábado.