El bloque de integración latinoamericano y caribeño señaló en un comunicado que estos fueron promovidos por facciones de la ultraderecha, que desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La alianza repudió la brutal campaña de odio a través de la maquinaria comunicacional imperialista, los ataques y actos vandálicos contra personas, infraestructura pública, símbolos patrios, que “buscan manchar una histórica jornada democrática que se desarrolló de forma totalmente pacífica”.
Todo ello en “su pretensión por imponer la intolerancia y una agenda diferente a la voluntad expresa del pueblo venezolano”, indicó.
El ALBA-TCP reconoció la sabiduría y nobleza ancestral de los venezolanos y su elección soberana en democracia, por el camino de la paz, la prosperidad, la unión y la hermandad, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
Manifestó todo su apoyo al pueblo venezolano resiliente y comprometido con la paz, así como al gobierno del reelecto mandatario, quien ganó las elecciones del domingo con el 51,20 por ciento de los votos computados.
El mecanismo regional denunció ante la comunidad internacional “el intento de golpe de Estado y la violencia desmedida” de grupos que demostraron, una vez más, su irresponsabilidad y sus verdaderas intenciones, usando las mismas estrategias antidemocráticas y fascistas.