La cooperación militar entre instructores ucranianos y organizaciones terroristas en África encaja en la índole del propio régimen de Kiev, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
En declaraciones a la agencia Afrikánskaya Initsiativa, la vocera comentó informaciones sobre la interacción de Ucrania con terroristas en países del Sahel, luego de que se reportaran pérdidas sensibles sufridas por el grupo militar privado ruso Wagner en Mali, que apoya a las fuerzas gubernamentales en el país africano.
“No sorprende el hecho de la cooperación del régimen de Kiev con los terroristas, ya que él mismo ha recurrido en repetidas ocasiones y sigue recurriendo al uso de métodos terroristas: bombardeo de barrios residenciales, playas turísticas, zonas deportivas e infantiles; utilización de su propia población civil como escudos humanos; comisión de sabotajes y asesinatos políticos en el territorio de nuestro país”, afirmó.
Zajárova recordó que Moscú ha llamado activamente la atención de la comunidad internacional sobre tales acciones de Kiev y plantea regularmente esta cuestión en los foros multilaterales. Subrayó que el tema ha sido debatido en repetidas ocasiones en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estamos seguros de que la verdadera naturaleza terrorista del régimen de Kiev será cada vez más evidente para la comunidad mundial”, acentuó la funcionaria.
Emboscada contra los Wagner
Un video que apareció en Internet hace pocos días muestra decenas de cadáveres uniformados y varios vehículos calcinados, ante milicianos que celebran su éxito en medio de un paisaje desértico.
Un canal de Telegram, vinculado a la dirección del grupo Wagner, admitió el lunes que el grupo había sufrido sensibles pérdidas durante los combates sostenidos en Mali la semana pasada, cerca de la frontera con Argelia. Según el comunicado, se llevaron a cabo “encarnizados combates” con militantes de la alianza de grupos rebeldes Coordinación de los Movimientos del Azawad y la organización yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en inglés), considerada como filial de Al Qaeda en Mali y en la región del Sahel.
Por su parte, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Andréi Yúsov, afirmó en una entrevista que Ucrania estuvo implicada en la emboscada contra el grupo Wagner en Mali, que describió como “exitosa operación militar”.
Mientras, el diario Kyiv Post publicó una foto en la que rebeldes tuaregs malienses posan con una bandera ucraniana “tras una de las últimas incursiones exitosas” contra los combatientes del grupo Wagner. Las fuentes del Kyiv Post en las Fuerzas de Defensa y Seguridad ucranianas confirmaron la autenticidad de la foto.