El ciudadano ruso Vadim Krásikov ha formado parte del intercambio de reos realizado este jueves entre Rusia, Bielorrusia y varios países de Occidente con la participación de Turquía.
En 2021 Krásikov fue condenado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato del excomandante checheno Zelimján Jangoshvili realizado en 2019. Jangoshvili luchó contra Rusia durante la segunda campaña chechena.
Según Reuters, los intentos anteriores de canjear a Krásikov por los presos que Occidente deseaba liberar se vieron complicadas por la “desfachatez” del asesinato, cometido en las alrededores del Parlamento y del despacho de la entonces canciller, Ángela Merkel, que desató una indignación en Alemania.
En una entrevista con el reportero Tucker Carlson, concedida en febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, dejó claro que el intercambio del periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, era posible si había “gestos de respuesta” de EE.UU., al tiempo que relató la historia de un hombre que, “por razones patrióticas, eliminó a un criminal en una de las capitales europeas” y quedó encarcelado “en un país aliado de EE.UU.”, refiriéndose a Krásikov.
“¿Saben lo que hizo este durante los acontecimientos en el Cáucaso? No quiero decirlo, pero lo diré: puso a nuestros soldados prisioneros en la carretera y luego pasó con un coche por encima de sus cabezas“, relató entonces Putin sobre Jangoshvili, al tiempo que destacó que la cuestión de si a Krásikov lo asesinó “por iniciativa propia o no, ya es otra cuestión”.
Al camarada Putin es un estadista y buen amigo, pero no perdona la traición, siempre cobra lo que le deben,.-
Oscar… estás equivocado. Muy equivocado, hombre! Realmente crees que el presidente Putin es una especie de mafioso italiano?! El presidente ha salvado la vida de un ruso que ha matado a un criminal ceceno… de que “traidor” estás hablando?! Cuidado!!