Un comunicado firmado por 10 expertos en derechos humanos aseguró que los reportes de presunta tortura y violencia sexual en la prisión Sde Teiman, de Israel, representan apenas la punta del iceberg de la situación.
El abuso generalizado y sistemático por parte de Israel y las prácticas de arresto arbitrario durante décadas, junto con la ausencia de cualquier restricción por parte del Estado israelí desde octubre de 2023, pintan un panorama impactante posibilitado por la impunidad absoluta, advirtieron.
Los expertos pidieron la presencia de un grupo internacional independiente de observadores de derechos humanos frente a lo que calificaron como el descarado fracaso de Tel Aviv para prevenir y abordar las atroces violaciones de los derechos humanos contra prisioneros y detenidos.
Según datos divulgados por los firmantes, al menos 53 palestinos murieron como consecuencia de abusos generalizados, torturas, agresiones sexuales y violaciones cometidas desde el 7 de octubre.
Alrededor de nueve mil 500 palestinos, incluidos cientos de niños y mujeres, están actualmente encarcelados, un tercio de ellos sin cargos ni juicio.
Entre otras violaciones, los especialistas citaron testimonios que describían el uso de música a todo volumen hasta que les sangraban los oídos, ahogamiento simulado, ataques de perros, así como la permanencia en jaulas, atados a camas desnudos con los ojos vendados y pañales.
Algunos habrían sufrido electrocuciones en los genitales, además de quemaduras de cigarrillos.
Otro número desconocido de personas se encuentran retenidas arbitrariamente en centros y campamentos dispuestos para ello tras una ola de arrestos y campañas de secuestro en todo el territorio palestino.
“Las prácticas de tortura son irremediablemente ilegales y constituyen crímenes internacionales, pero forman parte del modus operandi del notorio sistema de detención y tortura de Israel”, dijeron en el comunicado, al exigir más acción de la comunidad internacional y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Estas acciones tienen por objeto castigar a los palestinos por resistirse a la ocupación y tratar de destruirlos individual y colectivamente, afirmaron.
A juicio de los firmantes, el Consejo de Derechos Humanos debe exigir urgentemente el despliegue de los titulares de mandatos de procedimientos especiales y de la Comisión de Investigación a las instalaciones donde se encuentran detenidos los palestinos.