Pyongyang. – Una declaración emitida aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores apunta que ese cuerpo, del que son miembros los aliados de Washington de los tiempos de la Guerra de Corea (1950-1953), es un intento por crear en Asia una segunda OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El ingreso de Alemania al UNC es “un acto de destrucción de la paz y la estabilidad (…) e inevitablemente empeorará la situación política y militar en la Península Coreana y en toda la región”, señaló.
Berlín entró oficialmente al UNC el pasado viernes en la sede de esa fuerza multinacional en Pyeongtaek, Corea del Sur, con lo que ahora los países miembros suman 18.
Pyongyang aconsejó a Alemania considerar que su injerencia en la Península Coreana (…) será un factor negativo para su seguridad e imagen internacional” y que su afiliación al UNC no ayudará a preservar la paz en la zona y solo conseguirá “perjudicar gravemente el desarrollo e interés de la RPDC”.
Recordó, además, que en la XXX Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, efectuada en 1975, se aprobó disolver esa “comandancia” atendiendo a la voluntad unánime de los Estados miembros de la ONU.
Apuntó que, a despecho de ello, Estados Unidos insiste en revitalizarla con el malsano propósito de armar con sus aliados una versión asiática de la OTAN “para mantener a raya a la RPDC y otros países periféricos”.
Por último, la Cancillería subrayó que el agravamiento de la situación en la Península Coreana por actos como el señalado exige a la RPDC tomar “las más firmes medidas autodefensivas” para resguardar su soberanía, seguridad e intereses».