“El acuerdo cambia la cara de la aviación, las fuerzas aéreas y el funcionamiento del Ejército polaco”, dijo el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, en un aeropuerto militar en la ciudad central de Inowroclaw, según consigna el medio.
“Los helicópteros, los drones y los tanques son el futuro del ejército polaco”, añadió el alto funcionario ante la prensa.
El contrato por los 96 helicópteros fabricados en Estados Unidos, firmado este martes 13 de junio, constituye la compra militar más cara realizada por el Gobierno polaco, afirma Bloomberg.
El acuerdo entre el gobierno polaco y la compañía Boieng incluye además apoyo logístico, así como también equipamiento para aeropuertos y hangares, suministro de municiones y repuestos para los helicópteros
Tras su regreso al poder en diciembre del año pasado, el primer ministro Tusk se ha alineado automáticamente con Washington y la OTAN, llegando incluso a recibir un préstamo por 2.000 millones de dólares por parte de EEUU para la compra de armas. Varsovia también firmó un acuerdo con el Pentágono para capacitar a pilotos e ingenieros polacos para utilizar el AH-64E Apache.
Bloomberg recuerda además que a principios de esta semana, Polonia firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con la empresa estadounidense Raytheon Technologies Corp. para adquirir 48 estaciones de lanzamiento Patriot M903.
Vale recordar que Raytheon es uno de los mayores fabricantes de armamento militar y es la compañía de la que el actual secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, formaba parte de su junta directiva antes de unirse al gabinete del presidente Joe Biden.