Lam viajará hoy con destino a la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, para posteriormente trasladarse a Beijing, donde permanecerá hasta el próximo día 20 cumplimentando una invitación del secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente China, Xi Jinping.
Al valorar la importancia del periplo, el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, enfatizó que la misma ratifica la voluntad y la máxima prioridad que conceden ambas naciones a la consolidación y desarrollo de la asociación de cooperación estratégica integral bilateral con miras a construir una Comunidad de futuro compartido.
“Con la especial consideración y la estrecha coordinación de ambas partes” la visita será un gran éxito y se convertirá en un hito que abrirá una nueva etapa de desarrollo para las relaciones de vecindad amistosa, vaticinó el ministro y resaltó
además su enorme impacto en el desarrollo de las relaciones entre los dos Partidos y países en el futuro y a largo plazo.
De acuerdo con Thanh Son, es de esperar que el viaje a China de To Lam de continuidad y promueva aún más la buena y favorable tendencia de desarrollo de los nexos bilaterales, lograda después de las históricas visitas mutuas de los máximos líderes de los dos Partidos y países en los últimos tiempos.
También permitirá acordar direcciones y medidas para construir efectivamente una Comunidad de futuro compartido Vietnam-China de importancia estratégica, así como avanzar en la cooperación práctica, especialmente en áreas de interés mutuo como la conexión ferroviaria, el comercio agrícola, las inversiones de alta calidad, las finanzas, y el turismo, entre otros.
La visita, además, posibilitará intercambiar, “en un espíritu de franqueza, sinceridad y sustancia”, puntos de vista sobre cuestiones fronterizas para juntos resolver satisfactoriamente los problemas pendientes, y controlar y manejar mejor los desacuerdos en el mar, sin dejar que afecten el sano desarrollo de las relaciones entre los dos Estados.
Después de más de 30 años de normalización de sus nexos y 15 años desde el establecimiento del marco de Asociación de Cooperación Estratégica Integral en 2008, “Vietnam y China han logrado avances rápidos y cada vez más profundos y completos en todos los campos”, enfatizó Thanh Son.
Al respecto, destacó que los intercambios y contactos a altos niveles se mantienen periódicamente y en muchas formas flexibles, lo cual contribuye a fomentar la confianza política, mientras la cooperación económica, comercial y de inversión continúa creciendo con cifras impresionantes.
Por otro lado, dijo, la situación de las fronteras terrestres sigue siendo estable, los asuntos relacionados con el Mar del Este están bajo control, y se mantienen periódicamente los mecanismos de intercambio y negociación entre ambas partes sobre cuestiones marítimas.