Los países de deben confiar en sus capacidades, resaltó el mandatario zimbabwano, ya que la región debe ser desarrollada por sus propios ciudadanos.
En su discurso de aceptación de la presidencia rotativa de la SADC de manos del presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, Mnangagwa agregó que ese proceso deberá ser ejecutado “a través de nuestros esfuerzos, individuales y colectivos”.
Aquellos que quieran ayudarnos, puso de relieve, son bienvenidos, sin embargo, acotó, deben hacerlo, “en nuestros términos, guiados por nuestras prioridades y respetando nuestra soberanía”.
Por lo tanto, prosiguió el Presidente, convoco a mis conciudadanos de la región a permanecer firmes y confiados en quienes somos, “como pueblo y en las capacidades que Dios nos ha dado”.
A través de la unidad y el trabajo duro y honesto, enfatizó Mnangagwa, nada es imposible.
La reunión a nivel de Jefes de Estado y Gobierno, que concluirá mañana 18, se realiza bajo el lema “Promoción de la innovación para abrir oportunidades de crecimiento económico sostenido y desarrollo hacia una SADC industrializada”.
La agenda de la Cumbre incluye, entre otros temas, el estado actual de las contribuciones de los Estados miembros a la seguridad alimentaria y nutricional regional, el estado de la salud en la región, la implementación de la estrategia y hoja de ruta de industrialización de la SADC, así como las candidaturas a organizaciones continentales e internacionales.
Los Estados miembros de la SADC son Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabwe.