«La misión arqueológica egipcia, que está supeditada al Consejo Supremo de Antigüedades y trabaja en el Templo de Tell el Farain [Buto], en la gobernación de Kafr El Sheij, descubrió el primer y más importante observatorio astronómico del siglo VI a.C.», señala el comunicado.
El observatorio fue construido de adobe (ladrillo sin cocer) y se utilizó para llevar a cabo observaciones astronómicas, incluido el seguimiento de los movimientos del Sol y las estrellas.
Según destacó el jefe del Sector de Antigüedades egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, Ayman Ashmawy, el observatorio ocupa una superficie de 850 metros cuadrados.
Además, la misión arqueológica descubrió en el área del observatorio un reloj de sol elaborado de piedra, unas 10 habitaciones y una sala grande. Es más, los científicos hallaron una estatuilla de granito de un sacerdote de la XXVI dinastía egipcia, varios instrumentos de medición y objetos de cerámica utilizados en la vida cotidiana y en los ritos religiosos de aquella época.