Una experta en política nuclear designada durante la Administración Biden sostuvo que la incorporación de la ‘teoría queer’ puede reformular la política nuclear estadounidense al priorizar los derechos individuales por sobre la seguridad nacional.
Sneha Nair, que se desempeña desde febrero de este año como asistente especial en la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, fue coautora de un artículo sobre las armas nucleares y «cómo la inclusión LGBTQ+ fortalece la seguridad y remodela el desarme», que fue publicado en junio de 2023, según informó Fox News este miércoles.
Junto a Louis Reitmann, investigador asociado en el Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, argumentaron que la ‘teoría queer’, que definieron como «un campo de estudio, estrechamente relacionado con la teoría feminista, que examina las normas basadas en el sexo y el género«, puede «ayudar a cambiar la forma en que los profesionales, los expertos y el público en materia nuclear piensan sobre las armas nucleares».
«La ‘teoría queer’ también identifica cómo el discurso sobre las armas nucleares está marcado por el género: la disuasión nuclear está asociada con la ‘racionalidad’ y la ‘seguridad’, mientras que el desarme y la justicia para las víctimas de armas nucleares están codificados como ‘emoción’ y una falta de comprensión de la mecánica ‘real’ de la seguridad», escribieron los expertos.
Nair y Reitmann subrayaron en su artículo que «la perspectiva ‘queer’ prioriza los derechos y el bienestar de las personas por sobre la idea abstracta de la seguridad nacional«, a la vez que cuestionan el presunto beneficio de las armas nucleares, haciendo hincapié en las dudas acerca de su papel en la estabilización del mundo.
En este contexto, los autores se posicionaron a favor del desarme nuclear, señalando que «La ‘teoría queer’ nos ayuda no solo a ver lo malo de un mundo con armas nucleares, sino también a imaginar lo bueno de un mundo sin ellas«. «Se prevé utilizar los recursos liberados por el desarme nuclear para construir estructuras que aumenten tangiblemente la seguridad y el bienestar de las personas», concluyeron.
«EE.UU. es la principal fuente de amenaza nuclear»
Este miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que EE.UU. actúa como la mayor fuente de amenaza nuclear y de riesgos estratégicos del mundo. «EE.UU. cuenta con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo. Aun así, se aferra a una política de disuasión nuclear de primer uso y ha realizado grandes inversiones para mejorar su tríada nuclear y diseñar descaradamente estrategias de disuasión nuclear contra otros», destacó.
Este mismo mes, la directora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA), Jill Hruby, anunció que el Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió en 2023 más de 200 ojivas nucleares modernizadas gracias a las inyecciones de dinero por parte de las últimas tres administraciones presidenciales.
«Como resultado de las inversiones realizadas bajo las Administraciones de Obama, Trump y Biden, la NNSA pudo entregar más de 200 armas nucleares mejoradas al Departamento de Defensa el año pasado. Esta es nuestra mayor entrega en un año desde el final de la Guerra Fría«, aseguró Hruby.