Según publica el Global Times, Air China, la aerolínea bandera del país, y China Southern Airlines fueron las empresas que recibieron el 28 de agosto en Shanghái su primer gran avión de pasajeros C919, cuyo reactor, a diferencia de otras aeronaves chinas, también es fabricado en ese país.
De acuerdo con el medio chino, las nuevas entregas se produjeron tras más de un año de trabajos por parte de China Eastern Airlines, el primer cliente mundial del avión que hizo su primer vuelo comercial en mayo de 2023.
«El C919 es un gran avión civil desarrollado de acuerdo con la normativa internacional de aviación civil y con derechos de propiedad intelectual independientes, y se considera un modelo para hacerse con una parte del mercado mundial de aviación civil dominado por Boeing y Airbus», destaca Global Times.
Hasta ahora, se han entregado a los clientes un total de 9 aviones C919. Entre ellos, el avión C919 de China Eastern Airlines que ha estado operando sin problemas durante 15 meses consecutivos desde su primer vuelo comercial, volando en cinco rutas programadas, y ha realizado más de 3.600 vuelos comerciales y 10.000 horas de vuelo.
Lin Zhijie, observador independiente del mercado, declaró a Global Times que si el año pasado los vuelos del C919 de China Eastern se consideraron una operación inicial de prueba, las últimas entregas indican que el C919 ya está listo para operaciones comerciales a gran escala.
Anteriormente, China había producido reactores comerciales que utilizaban aviones estadounidenses como base; sin embargo, el del C919 fue diseñado en la mesa de dibujo desde el principio por ingenieros chinos, que realizaron la mayor parte del diseño crítico del avión, que son los fuselajes y las alas.