“Como parte de su campaña para socavar y desacreditar a la UNRWA, el Gobierno de Israel ha estado comprando anuncios en Google para impedir que los usuarios hagan donaciones a la agencia y emprender una campaña de difamación”, declaró Lazzarini a través de la red social X.
The spread of misinformation & disinformation continues to be used as a weapon in the war in #Gaza.
As part of its campaign to undermine & discredit @UNRWA, the Government of Israel has been buying ads on @Google to block users from giving donations to the Agency + undertake a…
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) August 31, 2024
El comisionado constató en este sentido que “la difusión de información errónea sigue utilizándose como un arma en la guerra en Gaza”.
La UNRWA, recalcó, es la mayor organización humanitaria que responde a la crisis en Gaza y la actuación de Israel no solo daña su reputación, sino, lo que es más importante, pone en riesgo la vida de su personal.
Lazzarini instó a detener e investigar estas acciones y pidió más regulaciones para combatir las noticias falsas y el discurso de odio.
El 26 de agosto, la directora de UNRWA en Estados Unidos, Mara Kronenfeld, denunció en una entrevista con el medio Wired que Israel compra la publicidad que aparece en Google cuando uno busca el término “UNRWA” o ” UNRWA EEUU”.
El objetivo, según Kronenfeld, es atraer al público a “una página web llena de acusaciones sobre por qué no se puede confiar en la UNRWA”, en particular, sus presuntos lazos con el movimiento palestino Hamás.
Kronenfeld apuntó en este sentido a “la delicada relación que Google ha mantenido con su cliente publicitario, Israel, y los límites de la vigilancia de la empresa sobre la supuesta desinformación en los anuncios”.