Realizada sobre la base del Panel de Información Estadística de la Inspección de Trabajo en Brasil (Radar SIT), la investigación asegura que tal cifra emergió en mil 518 inspecciones.
Antes de 2023, el mayor dígito de los últimos siete años se tuvo en 2022, con dos mil 324 niños y adolescentes rescatados.
Según el Radar SIT, las víctimas identificadas en 2023 ejercían actividades que integran la llamada Lista TIP, que define las peores formas de trabajo infantil.
La nómina fue instituida a partir de un decreto presidencial publicado en 2008 que reguló la adhesión de Brasil al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata de la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y acciones inmediatas para eliminar este flagelo.
El año pasado, 618 niños y adolescentes fueron encontrados trabajando al aire libre sin protección adecuada contra la exposición a la radiación solar, lluvia o frío.
Además, 530 permanecían en calles y otros lugares públicos ejerciendo actividades como comercio ambulante, cuidadores de coches, guardias infantiles, guías turísticos, transporte de personas o animales, entre otras.
También se localizaron a muchachos en las siguientes condiciones: trabajo con instrumentos o herramientas de perforación, sin protección adecuada capaz de controlar el riesgo, labores de mantenimiento, limpieza, lavado o lubricación de vehículos, tractores, motores, componentes, máquinas o equipos.
Otros infantes y jóvenes fueron ubicados en faenas con exposición a abusos físicos, psicológicos o sexuales, en establos, caballerizas, corrales o pocilgas, sin condiciones adecuadas de higienización.
En la evaluación del coordinador nacional de supervisión del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Empleo, Roberto Padilha Guimarães, el aumento del dígito de menores de 18 años encontrados y alejados del trabajo infantil en 2023 es resultado de una serie de iniciativas para mejorar la lucha contra este tipo de situación.
«Tales iniciativas están constituidas por medidas como la nueva estructura de la Coordinación Nacional de Vigilancia del Trabajo Infantil, proyectos de capacitación de auditores fiscales del trabajo en la lucha contra el trabajo infantil», explicó.
Mencionó además el desarrollo de metodologías para la actuación de la inspección frente a los diferentes tipos de trabajo infantil y el avance de herramientas para el mejoramiento de la planificación para las acciones de lucha contra el trabajo infantil, entre otras.