Así fue puesto de manifiesto en la XXI Reunión de Inteligencia Militar del bloque regional (AMIM-21), que con el tema “Asean: Juntos por la paz, la seguridad y la resiliencia” sesionó la víspera en esta capital.
Representantes de los 10 países que conforman la agrupación, y de Timor-Lester como observador, se dieron cita en el encuentro, que según fuentes oficiales proporcionó una plataforma para que los altos funcionarios de la inteligencia militar intercambiaran opiniones sobre cómo mejorar la cooperación en este sector.
Al dirigirse a los participantes el jefe del Departamento 213 del Ejército Popular de Laos, general de división Bouavan Athanasay, remarcó la importancia geopolítica de la región del Sudeste Asiático, particularmente en términos de desarrollo político, militar y socioeconómico.
Athanasay advirtió que el área y el mundo continúan enfrentando desafíos de seguridad, tanto tradicionales como no tradicionales, que impactan directa e indirectamente la paz, la estabilidad y el desarrollo, e instó a continuar fortaleciendo la cooperación para abordar los mismos.
AMIM-21 ofreció también un marco propicio para discutir e intercambiar puntos de vista respecto a la situación en la región, la cooperación entre los países miembros de la Asean en el ámbito militar y la defensa, especialmente en el sector de inteligencia.
En ese sentido fue subrayada la importancia de mecanismos de colaboración especializados como el Programa de Interacción de Inteligencia Junior de la Asean (Ajiip), la Asean Nuestros Ojos (AOE) y la Comunidad de Inteligencia Militar de la Asean (AMIC).
Los delegados asistentes a la AMIM-21 acordaron continuar mejorando la capacidad y la confianza mutua con miras a poder responder con éxito a los desafíos de seguridad, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico en la región.
También este martes Vientiane acogió la XIV Reunión de Operaciones Militares de la Asean (AMOM-14).
En marzo último la provincia laosiana de Luang Prabang fue sede de la Reunión restringida de Ministros de Defensa del bloque (ADMM-Retreat, por sus siglas en inglés) en la cual se enfatizó que 2024 es un año crucial en el diseño de una estrategia duradera para la visión de la Asean después de 2025.
Además de intercambiar puntos de vista sobre el entorno de seguridad internacional y regional, los delegados consideraron que la agrupación necesita unirse y mantener su papel central y de liderazgo en los mecanismos de cooperación en la zona.
De este modo, valoraron, estarán en condiciones de responder oportunamente a los desafíos de seguridad tradicionales y no convencionales emergentes, como conflictos armados, competencia entre las potencias, seguridad cibernética, desastres naturales, epidemias y el cambio climático.