“Con esta obra nos queda el desafío de ver más allá de complejos, de mitos en torno a esta fuente de energía, se trata de una oportunidad de entender esta opción que el país ha tomado con el presidente Luis Arce a la cabeza”, aseguró la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
A la presentación asistieron el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnés; los embajadores de Rusia y la República Árabe Saharaui Democrática, Mikhail Ledenev y Ahmed Salem Mohamed Ahmed, respectivamente, así como representantes de la corporación Rosatom y numeroso público.
Jiménez destacó ante ellos que el ganador de tres Óscar es un creador muy polémico porque siempre aborda temas que originan debate y reflexión.
“El tema nuclear si bien parece muy tecnológico y científico, también es político -consideró la titular de la ABEN-, y este artista aquí nos ofrece una propuesta para que veamos más allá de los mitos y los prejuicios que se tienen respecto a esta tecnología”.
Subrayó que el documental permite abrir las mentes y ver las posibilidades que esta tecnología brinda como alternativa de sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos.
“Nosotros en Bolivia -dijo-, hemos iniciado con nuestro proveedor y socio tecnológico, Rosatom, un proyecto grande, primera vez en la historia de nuestro país que se da esto, y las oportunidades que ya se ven son importantes”.
Mencionó los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que ya funcionan y demuestran de manera palpable que la energía nuclear puede salvar vidas en el caso específico del cáncer.
Agregó la oportunidad que representa el ciclotrón, ya en operaciones, de generar los propios radiofármacos producidos en Bolivia, lo cual ha permitido un salto cualitativo en la atención a la calidad de salud de la población.
«El hecho de que ya tengamos nuestra planta de irradiación funcionando, permitirá a nuestros productores tener la capacidad y la posibilidad de preservar sus cultivos, mejorar sus productos, buscar el mejoramiento de semillas y el control de plagas», significó.
Reafirmó la directora de la ABEN que el documental de Stone permite ver también con objetividad la opción y la alternativa que ofrece el núcleo atómico en el desarrollo de la industria energética.
“Si hablamos de la sustentabilidad en esta esfera, vemos que es una energía limpia, que contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero, tan problemáticos en lo concerniente al cambio climático, algo cad