“China ha recuperado las primeras muestras de la cara oculta de la Luna con la misión Chang’e-6 este año. Dado que Marte está mucho más lejos que la Luna, serán necesarios dos lanzamientos para llevar a cabo la misión de retorno de muestras a Marte, debido a la limitada capacidad de carga de nuestros cohetes actuales. Se utilizarán dos cohetes portadores Long March-5 para la misión”, declaró Liu a la agencia de noticias este 5 de septiembre.
El principal objetivo de la misión es buscar signos de vida, según el informe, que añade que los científicos chinos también quieren estudiar el clima de Marte y su evolución, la geología y los procesos internos del planeta.
En junio, el viceadministrador de la Administración Espacial Nacional China, Bian Zhigang, declaró que el país asiático lanzaría la misión Tianwen-2 para explorar asteroides antes de 2025. Posteriormente, planea lanzar las misiones Tianwen-3 y Tianwen-4 antes de 2030 para recoger muestras de Marte y explorar el sistema de Júpiter.
El pasado 22 de agosto, la agencia ‘Xinhua’ comunicó que científicos chinos descubrieron cómo se puede extraer agua de las muestras del suelo lunar traídas a la Tierra por la sonda Chang’e-5 en 2020, lo que puede jugar un importante papel en la edificación de una estación lunar.
El estudio fue realizado por un grupo de expertos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Materiales Ningbo, de la Academia de Ciencias de China, conjuntamente con el Instituto de Física de esta Academia y otras instituciones.